Alcaldía de Tiquipaya amanece tapiada

Tiquipaya, Los Tiempos
Vecinos de los distritos 4 y 6 y comunarios del municipio de Tiquipaya tapiaron esta madrugada las puertas de la Alcaldía de este municipio como protesta por un aumento en los impuestos, las denuncias de corrupción y la falta de obras
Un cabildo realizado ayer por la noche asumió esta determinación y anunció además una vigilia permanente y una huelga de hambre.


"Seis personas hemos decidido comenzar con una huelga de hambre, estamos cansados de las irregularidades que está cometiendo el alcalde", expresó un dirigente, Freddy Cardozo.

Los manifestantes que se encontraban esta mañana protestando en la plaza de Tiquipaya solicitaron hablar con el alcalde, Juan Carlos Angulo. La autoridad que no pudo ingresar a su despacho llegó al lugar al promediar las 09:00 y habló con los protestantes en la plaza, sin embargo no se instaló una reunión.

Angulo negó anoche que exista incremento en el pago de impuestos de bienes inmuebles y puntualizó que el 22 de abril comenzarán a trabajar en un nuevo reglamento de construcciones para regular la ampliación de la mancha urbana.

Criticó las determinaciones y denunció que el Comité Cívico busca desestabilizar su gestión.

El voto resolutivo del cabildo detalla que Ángulo debe dejar el cargo por los siguientes motivos:

1. Por subir arbitrariamente los impuestos a la propiedad privada con decretos municipales sin consensuar los porcentajes con los vecinos.
2. Por realizar nuevamente inspecciones a viviendas y edificaciones para revalorizarlas y recatagorizarlas.
3. Por subir salarios a funcionarios por decreto. Varios servidores públicos están más de 10 años en el cargo.
4. Por haber sido denunciado ocho veces ante la Fiscalía por presuntos actos de corrupción y observado por la Contraloría General del Estado por irregularidades en la ejecución de un proyecto.
5. Por aprobar decretos 005/2014 y 056/2018 para traficar tierras fiscales y beneficiar un grupo de personas que son propietarios de condominios sin respetar la cesión del 38 por ciento para áreas verdes.
6. Por promover cambios en la directiva del Concejo Municipal.
7. Por no ejecutar obras en los diferentes barrios, especialmente del Distrito 4.

Alcalde
El Alcalde negó las denuncias en su contra e intentó dialogar con los vecinos, pero se retiro en cuanto la presidenta del Concejo, Margarita Siles, la vicepresidenta Consuelo Gómez y la concejala Irma Sejas empezaron a increparlo por las denuncias.

Los gendarmes de la Alcaldía escoltaron a Ángulo a su despacho mientras un grupo de vecino lo insultaba. Los manifestantes intentaron ingresar detrás del alcalde pero no pudieron hacerlo porque la puerta fue cerrada por decenas de funcionarios.

Entradas populares