Sentencia mínima para Casanova causa indignación, la UPEA se declara en emergencia

Jonathan Quispe Vila murió por el disparo de una canica el año pasado durante las protestas de la UPEA.

ANF
La familia de Jonathan Quispe Vila expresó hoy su indignación tras enterarse que el subteniente Cristian Casanova, autor del disparo que ocasionó la muerte del joven universitario, fue condenado a tan solo cinco años de prisión y no recibió la pena máxima de 30 años de cárcel que corresponde para este tipo de delitos. La Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declaró en emergencia y apelará la sentencia.


“Si el Ministerio de Gobierno tenía plena convicción de que era el subteniente Casanova el autor de este crimen ¿Por qué no lo sentenciaron a la máxima condena? Cómo es posible que le den una condena mínima que ni siquiera es aplicable en delitos como este”, manifestó a ANF Paola Barriga, abogada de los familiares de Jonathan.

Barriga se contactó con sus defendidos quienes afirmaron que desconocían del proceso abreviado al que se habría sometido Casanova, aseguran que no fueron notificados y por ello no participaron en ese acto judicial.

El 24 de mayo de 2018, Jonathan junto a sus compañeros de la UPEA participó en las movilizaciones de su sector exigiendo mayor presupuesto para esa casa superior de estudios. Aquél día los universitarios fueron gasificados y Jonathan recibió el impacto de una canica de vidrio disparada por un arma de fuego que provocó su deceso.

El Ministerio de Gobierno entregó a la justicia a Casanova como autor del disparo. Por eso la Fiscalía imputó por asesinato a este efectivo policial que luego fue detenido preventivamente en el penal de San Pedro, en junio del año pasado.


La Fiscalía concluyó con las investigaciones y emitió su acusación contra el subteniente, pero no por el delito de asesinato sino por homicidio por lo que Casanova decidió acogerse a la salida alternativa del proceso abreviado y fue condenado a cinco años de prisión.

La abogada Barriga lamentó que la Fiscalía haya llevado las investigaciones en absoluta reserva sin informar nada a los familiares de la víctima, por eso apelarán la medida dictada contra Casanova.

“Corresponde una apelación y esa apelación tendría que retrotraer esta sentencia, no entendemos bajo qué extremo el Ministerio Público ha podido otorgar cinco años en caso de un crimen, realmente es indignante saber que nuestra justicia este por los suelos y solamente sometida a un poder”, manifestó.

Recordó que no interpusieron una querella contra Casanova porque no contaban con suficientes indicios que lo vinculen como el autor del hecho.

Mostró su sorpresa de que el Ministerio de Gobierno, instancia que presentó como autor del crimen al subteniente, haya permitido una condena mínima para el sindicado ante un delito que debe ser sancionado con 30 años de prisión.

“Cómo es posible que se tenga una sentencia de cinco años para una vida, realmente es indignante saber que la justicia esté a ese nivel”, señaló la jurista.

Por su parte el rector de la UPEA, Freddy Medrano dijo “la UPEA se declara en emergencia sobre este tema. La universidad ha sido muy clara (en este caso)”.

La UPEA también mostró su indignación con la sentencia emitida donde donde Casanova fue sentenciado no por asesinato sino por homicidio. Anunciaron que apelarán la medida judicial.

Entradas populares