Qué aerolíneas suspendieron sus vuelos con los aviones Boeing 737 MAX 8 y cuáles continúan tras los accidentes en Indonesia y Etiopía
Por el momento 15 líneas aéreas, la mayoría de ellas en China, han dejado en tierra para realizar inspecciones a unos 100 aviones del modelo. Se trata de casi un tercio del total que operan actualmente en el mundo. En tanto, otras cuatro compañías aseguran que siguen confiando en la aeronave
Infobae
Luego de dos trágicos accidentes aéreos en menos de seis meses, el último de los cuales ocurrió el domingo y causó la muerte de 157 personas en Etiopía, numerosas líneas aéreas de todo el mundo suspendieron este lunes las operaciones con el nuevo Boeing 737 MAX mientras avanzan las investigaciones.
También, algunas líneas aéreas han ratificado su confianza en el modelo y anunciado que continuarían ofreciendo vuelos, mientras otras no se han pronunciado pero siguen en operaciones.
La Administración de Aviación Civil de China fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos, que afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16).
La decisión afecta a 76 aviones sólo en China.
Las autoridades en Indonesia anunciaron una medida similar poco después, afectando las operaciones de las compañías Garuda (1) y Lion Air (14). El primer avión 737 MAX que se estrelló, en octubre de 2018 y causando la muerte de 189 personas, pertenecía precisamente a esta última empresa.
Luego fue el turno de la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que anunció este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.
Ethiopian Airlines (5), dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, también limitó a tierra a sus 737 MAX y lo mismo hicieron Cayman Airways (2), de acuerdo a CNN, así como también Royal Air Maroc (1), aerolínea oficial de Marruecos, de acuerdo al periódico Morocco World News.
RAM había recibido su primer 737 MAX 8 en diciembre y ya estaba operando vuelos hacia Europa, mientras espera el envío de otras dos aeronaves.
En total, se trata de unos 100 aviones que han quedado limitados a tierra por decisión de las autoridades aeronáuticas y de las aerolíneas. Es decir casi un tercio de los 350 que fueron entregados por Boeing, de un total de 5011 pedidos.
Dos tragedias y dudas que crecen
Tras los accidentes ocurridos en octubre de 2018 y este domingo, que dejaron 189 y 157 muertos en Indonesia y Etiopía respectivamente e involucraron en ambos casos un 737 MAX 8, se ha generado una fuerte desconfianza hacia la aeronave que entró en servicio en 2017, una de las más modernas y avanzadas del mundo.
Poco se sabe aún de la más reciente tragedia, pero un reporte preliminar del accidente de Lion Air en octubre de 2018 señala que una medición errónea de la velocidad y la altitud por parte de sensores defectuosos provocó que el flamante sistema automatizado MCAS, que busca impedir que el avión entre en pérdida, corrigiera la inclinación de la nariz del avión, provocando un picado. Tampoco se descartaba una falta de entrenamiento de los pilotos para lidiar con esta situación.
En respuesta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron en noviembre de 2018 una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737-MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.
El Boeing 737 MAX es el último modelo del mítico avión de corto y mediano alcance que voló por primera vez en 1967 y fue diseñado por la empresa estadounidense fundada en Seattle. Esta versión lanzada en 2017, ofrecida en las variantes 7, 8 y 9 y presenta una mayor automatización, cabina silenciosa y menor consumo de combustible, entre otras funciones.
Las aerolíneas que siguen confiando en el 737 MAX
Hasta el momento cuatro aerolíneas han manifestado que seguirán operando el Boeing 737 MAX a pesar de las dudas, demostrando su confianza en el nuevo avión.
Norwegian, que cuenta con una flota de 18 de estas aeronaves y ha ordenado un total de 70 a ser entregadas para el 2021, señaló que continuará volando normalmente el modelo, según indicó un portavoz a la agencia Reuters.
Mientras que una portavoz de la compañía emiratí Flydubai dijo que la confianza de la compañía en el avión no ha cambiado, aunque continúan “monitoreando la situación en contacto con Boeing”. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es nuestra prioridad”, dijo el vocero.
También, las empresas estadounidenses Southwest (Flota de 34 737 MAX 8) y American Airlines (flota de 24 737 MAX 8) resaltaron su confianza en las aeronaves y en sus tripulaciones, asegurando en sus cuentas oficiales de Twitter que continuarán operando los vuelos.
Más allá de estos anuncios, numerosas aerolíneas de todo el mundo no se han pronunciado al respecto pero continúan operando los 737 MAX, como la brasileña Gol Linhas Aereas, Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Mauritania Airlines y Air Italy, entre otras.
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Luego de dos trágicos accidentes aéreos en menos de seis meses, el último de los cuales ocurrió el domingo y causó la muerte de 157 personas en Etiopía, numerosas líneas aéreas de todo el mundo suspendieron este lunes las operaciones con el nuevo Boeing 737 MAX mientras avanzan las investigaciones.
También, algunas líneas aéreas han ratificado su confianza en el modelo y anunciado que continuarían ofreciendo vuelos, mientras otras no se han pronunciado pero siguen en operaciones.
La Administración de Aviación Civil de China fue la primera en ordenar la suspensión de los vuelos, que afectó a siete aerolíneas: Hainan Airlines (7 unidades en operación), Air China (14), China Eastern (13), Shenzhen (5), 9 Air (1), Shandong Airlines (6), ICBC Leasing (5), Xiamen Airlines (9) y China Southern (16).
La decisión afecta a 76 aviones sólo en China.
Las autoridades en Indonesia anunciaron una medida similar poco después, afectando las operaciones de las compañías Garuda (1) y Lion Air (14). El primer avión 737 MAX que se estrelló, en octubre de 2018 y causando la muerte de 189 personas, pertenecía precisamente a esta última empresa.
Luego fue el turno de la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia, que anunció este lunes la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines. MIAT posee una aeronave de este tipo y está esperando la entrega de otras tres.
Ethiopian Airlines (5), dueña de la aeronave que se estrelló el domingo, también limitó a tierra a sus 737 MAX y lo mismo hicieron Cayman Airways (2), de acuerdo a CNN, así como también Royal Air Maroc (1), aerolínea oficial de Marruecos, de acuerdo al periódico Morocco World News.
RAM había recibido su primer 737 MAX 8 en diciembre y ya estaba operando vuelos hacia Europa, mientras espera el envío de otras dos aeronaves.
En total, se trata de unos 100 aviones que han quedado limitados a tierra por decisión de las autoridades aeronáuticas y de las aerolíneas. Es decir casi un tercio de los 350 que fueron entregados por Boeing, de un total de 5011 pedidos.
Dos tragedias y dudas que crecen
Tras los accidentes ocurridos en octubre de 2018 y este domingo, que dejaron 189 y 157 muertos en Indonesia y Etiopía respectivamente e involucraron en ambos casos un 737 MAX 8, se ha generado una fuerte desconfianza hacia la aeronave que entró en servicio en 2017, una de las más modernas y avanzadas del mundo.
Poco se sabe aún de la más reciente tragedia, pero un reporte preliminar del accidente de Lion Air en octubre de 2018 señala que una medición errónea de la velocidad y la altitud por parte de sensores defectuosos provocó que el flamante sistema automatizado MCAS, que busca impedir que el avión entre en pérdida, corrigiera la inclinación de la nariz del avión, provocando un picado. Tampoco se descartaba una falta de entrenamiento de los pilotos para lidiar con esta situación.
En respuesta la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron en noviembre de 2018 una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737-MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.
El Boeing 737 MAX es el último modelo del mítico avión de corto y mediano alcance que voló por primera vez en 1967 y fue diseñado por la empresa estadounidense fundada en Seattle. Esta versión lanzada en 2017, ofrecida en las variantes 7, 8 y 9 y presenta una mayor automatización, cabina silenciosa y menor consumo de combustible, entre otras funciones.
Las aerolíneas que siguen confiando en el 737 MAX
Hasta el momento cuatro aerolíneas han manifestado que seguirán operando el Boeing 737 MAX a pesar de las dudas, demostrando su confianza en el nuevo avión.
Norwegian, que cuenta con una flota de 18 de estas aeronaves y ha ordenado un total de 70 a ser entregadas para el 2021, señaló que continuará volando normalmente el modelo, según indicó un portavoz a la agencia Reuters.
Mientras que una portavoz de la compañía emiratí Flydubai dijo que la confianza de la compañía en el avión no ha cambiado, aunque continúan “monitoreando la situación en contacto con Boeing”. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es nuestra prioridad”, dijo el vocero.
También, las empresas estadounidenses Southwest (Flota de 34 737 MAX 8) y American Airlines (flota de 24 737 MAX 8) resaltaron su confianza en las aeronaves y en sus tripulaciones, asegurando en sus cuentas oficiales de Twitter que continuarán operando los vuelos.
Más allá de estos anuncios, numerosas aerolíneas de todo el mundo no se han pronunciado al respecto pero continúan operando los 737 MAX, como la brasileña Gol Linhas Aereas, Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Mauritania Airlines y Air Italy, entre otras.