Presupuesto: Gestora ya gastó casi la mitad de Bs 200 millones
De acuerdo al decreto supremo 2248, la entidad nació con un presupuesto de 80 millones de bolivianos, a los cuales se sumaron 120 millones adicionales.
Manuel Filomeno / La Paz
Entre 2016 y el 19 de marzo de 2019, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ya gastó cerca de 97,5 millones de bolivianos (48,5%) de su presupuesto asignado de 200 millones de bolivianos, según datos obtenidos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De acuerdo con el decreto supremo 2248 del 15 de enero de 2015, la Gestora Pública nació con un patrimonio de 80 millones de bolivianos.
Posteriormente, en marzo de 2017, mediante el decreto supremo 3123, la entidad estatal recibió 120 millones de bolivianos adicionales bajo la figura de fideicomiso a pagar en un plazo de 11 años. De estos 200 millones de bolivianos asignados a la administradora estatal de pensiones, al menos 97,5 millones ya fueron gastados.
Según los datos recabados de Sicoes, la entidad estatal realizó hasta el momento 125 procesos de contratación, de los cuales 122 fueron a través de la modalidad de contratación directa, mientras que los tres restantes fueron contratados bajo la figura de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE).
Ocho de los contratos revisados superan el millón de bolivianos. Todos estos contratos fueron suscritos bajo la modalidad de contratación directa.
Estos contratos son: La compra de tres pisos de oficinas en el edificio Gundlach por 17 millones de bolivianos, la compra de un servidor y licencias Oracle por 13 millones de bolivianos, un contrato para el “Diseño e implementación del centro de procesamiento de datos” por 2,7 millones de bolivianos y otro contrato por la “Renovación del soporte Oracle Premier Support”, por un monto de 1,4 millones de bolivianos.
A estos contratos se suman los realizados por la compra del software especializado Sysde Pension, dividido en tres paquetes y que fue adjudicado por 35,8 millones de bolivianos.
Asimismo, los datos del Sicoes dan cuenta de tres contratos por consultoría, para el Diseño, Implementación y Consolidación de las Gerencias de Proyecto de Sistemas, Cobranzas y Aseguramiento, Recaudación y Prestaciones, cada uno por 2,5 millones de bolivianos.
Ayer, mediante el decreto supremo 3837, el Gobierno pospuso el inicio de operaciones de la Gestora en 30 meses, luego de haber retrasado su arranque en dos oportunidades anteriores.
Administra Bs 3.900 millones de la Renta Dignidad
El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó ayer que la Gestora Pública se encuentra en funcionamiento desde la gestión 2018 con la administración de 3.900 millones de bolivianos de la Renta Dignidad, beneficio que llega a 1,1 millones de beneficiarios.
“La Gestora en este momento está administrando 3.900 millones de la Renta Dignidad para más de 1,1 millones de beneficiarios. Estamos hablando de que tanto la administración como los pagos de la Renta Dignidad ya están en pleno funcionamiento a cargo de la Gestora desde la gestión pasada”, señaló en entrevista con la Red Uno.
Yujra explicó que el plazo que se amplió y que se dio a conocer ayer, es para el sistema de administración de pensiones, es decir, el sistema de seguridad social de largo plazo.
Manifestó que la ampliación obedece a que la empresa contratada para desarrollar el software aún debe terminar el sistema informático.
“La empresa tenía que entregar 83 productos del software de todo el sistema informático y solamente ha entregado 28 a la fecha”, mencionó.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que se determinó postergar el funcionamiento de la Gestora Pública, en lo que se refiere al sistema de administración de pensiones, hasta septiembre de 2021, debido al incumplimiento de la empresa de software, que no pudo entregar los productos dentro del plazo acordado.
A pesar de esto, el ministro no aclaró si se sancionará a la empresa Sysde International, encargada del sistema informático.
Manuel Filomeno / La Paz
Entre 2016 y el 19 de marzo de 2019, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo ya gastó cerca de 97,5 millones de bolivianos (48,5%) de su presupuesto asignado de 200 millones de bolivianos, según datos obtenidos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De acuerdo con el decreto supremo 2248 del 15 de enero de 2015, la Gestora Pública nació con un patrimonio de 80 millones de bolivianos.
Posteriormente, en marzo de 2017, mediante el decreto supremo 3123, la entidad estatal recibió 120 millones de bolivianos adicionales bajo la figura de fideicomiso a pagar en un plazo de 11 años. De estos 200 millones de bolivianos asignados a la administradora estatal de pensiones, al menos 97,5 millones ya fueron gastados.
Según los datos recabados de Sicoes, la entidad estatal realizó hasta el momento 125 procesos de contratación, de los cuales 122 fueron a través de la modalidad de contratación directa, mientras que los tres restantes fueron contratados bajo la figura de Apoyo Nacional a la Producción y el Empleo (ANPE).
Ocho de los contratos revisados superan el millón de bolivianos. Todos estos contratos fueron suscritos bajo la modalidad de contratación directa.
Estos contratos son: La compra de tres pisos de oficinas en el edificio Gundlach por 17 millones de bolivianos, la compra de un servidor y licencias Oracle por 13 millones de bolivianos, un contrato para el “Diseño e implementación del centro de procesamiento de datos” por 2,7 millones de bolivianos y otro contrato por la “Renovación del soporte Oracle Premier Support”, por un monto de 1,4 millones de bolivianos.
A estos contratos se suman los realizados por la compra del software especializado Sysde Pension, dividido en tres paquetes y que fue adjudicado por 35,8 millones de bolivianos.
Asimismo, los datos del Sicoes dan cuenta de tres contratos por consultoría, para el Diseño, Implementación y Consolidación de las Gerencias de Proyecto de Sistemas, Cobranzas y Aseguramiento, Recaudación y Prestaciones, cada uno por 2,5 millones de bolivianos.
Ayer, mediante el decreto supremo 3837, el Gobierno pospuso el inicio de operaciones de la Gestora en 30 meses, luego de haber retrasado su arranque en dos oportunidades anteriores.
Administra Bs 3.900 millones de la Renta Dignidad
El viceministro de Pensiones, Omar Yujra, informó ayer que la Gestora Pública se encuentra en funcionamiento desde la gestión 2018 con la administración de 3.900 millones de bolivianos de la Renta Dignidad, beneficio que llega a 1,1 millones de beneficiarios.
“La Gestora en este momento está administrando 3.900 millones de la Renta Dignidad para más de 1,1 millones de beneficiarios. Estamos hablando de que tanto la administración como los pagos de la Renta Dignidad ya están en pleno funcionamiento a cargo de la Gestora desde la gestión pasada”, señaló en entrevista con la Red Uno.
Yujra explicó que el plazo que se amplió y que se dio a conocer ayer, es para el sistema de administración de pensiones, es decir, el sistema de seguridad social de largo plazo.
Manifestó que la ampliación obedece a que la empresa contratada para desarrollar el software aún debe terminar el sistema informático.
“La empresa tenía que entregar 83 productos del software de todo el sistema informático y solamente ha entregado 28 a la fecha”, mencionó.
Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, indicó que se determinó postergar el funcionamiento de la Gestora Pública, en lo que se refiere al sistema de administración de pensiones, hasta septiembre de 2021, debido al incumplimiento de la empresa de software, que no pudo entregar los productos dentro del plazo acordado.
A pesar de esto, el ministro no aclaró si se sancionará a la empresa Sysde International, encargada del sistema informático.