Ponen en marcha sistema de control electrónico para evitar accidentes en carreteras

El plan prevé control de conductores, buses, horarios y recorridos. En lo que va de 2019, al menos 138 personas resultaron heridas y 30 murieron por accidentes de tránsito

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
El Sistema de Control Electrónico Policial de Conductores y Ómnibus (Sicepolcom) entró en vigencia este viernes con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en las carreteras a través del control de conductores, buses, horarios y recorridos, además de la verificación si las licencias de conducir y tarjetas de operaciones de los transportistas están vigentes.


“Este sistema es producto de un trabajo coordinado entre el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Policía Boliviana y la Cervecería Nacional Boliviana (CBN) para brindar mayor seguridad a los usuarios”, explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

El sistema permitirá identificar a los conductores fijos y de relevo de los buses, para evitar que se improvise y se trate de habilitar a otros en la conducción de buses de transporte interprovincial, interdepartamental e internacional.

Alertará, además, sobre las horas de descanso de los conductores y optimizará el control de alcoholemia en las terminales de origen, puntos intermedios y terminales de destino.

“Con este sistema, nuestra compañía contribuye a reducir el riesgo de accidentes de la gente que viaja por vía terrestre. El objetivo es reducir los accidentes de tránsito ocasionados por los conductores no autorizados y evitar la conducción de choferes que han consumido bebidas alcohólicas”, dijo el gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic.

La CBN dotó de la tecnología necesaria para el soporte del sistema que operará en la terminal de buses de La Paz: procesadores, pantallas, teclados, cableado, impresoras térmicas y monocromáticas, routers y amplificador de WiFi.

En lo que va de 2019, al menos 138 personas resultaron heridas y 30 murieron por accidentes de tránsito originados por el exceso de velocidad, el cambio imprudente de carril y la conducción sin el descanso necesario. (01/03/2019)

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