El BCB firma convenio con el Banco Unión para vender dólares a casas de cambio

Las casas de cambio reguladas por la ASFI podrán comprar la moneda extranjera al tipo de cambio de venta oficial (Bs 6,96 por dólar) para que estas entidades la puedan vender hasta un centavo por encima de la cotización oficial.

Página Siete Digital / La Paz
El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión firmaron hoy un convenio para que el banco estatal venda dólares a la casas de cambio en la ciudades capitales del país y la ciudad de El Alto. Con esta medida se busca garantizar la provisión de dólares a toda la población que requiera de esta divisa.


“Mediante este contrato, el Banco Central de Bolivia ampliará los mecanismos de provisión de divisas a toda la población boliviana, el BCB tiene suficientes dólares para satisfacer los requerimientos de los bolivianos”, garantizó el presidente del BCB, Pablo Ramos.

La alianza con el Banco Unión posibilita al BCB extender la cobertura geográfica de la provisión de divisas, toda vez que el banco estatal cuenta con 196 agencias a nivel nacional, la red más amplia del sistema financiero para atender a las 162 casas de cambio que actualmente cuentan con licencia de funcionamiento de la ASFI.

“Con este acuerdo, el Banco Unión se convierte en un operador muy importante para satisfacer la demanda de dólares en cada uno de los puntos cardinales de nuestro país, hoy vamos a tener brazos del Banco Central operando en ventanillas del Banco Unión”, aseveró el ministro de Economía, Luis Arce.

A principios de noviembre de 2018, el BCB decidió suspender la venta de dólares al público en sus ventanillas dejando la comercialización de la moneda extranjera a través de la banca privada y casas de cambio.


Características del convenio

Las casas de cambio comprarán dólares al tipo de cambio de venta oficial (Bs 6,96 por dólar), para que estas entidades puedan efectuar ventas al público hasta un centavo por encima de la cotización oficial, como establece la normativa vigente. Dicha venta de dólares no tiene límites de monto ni de ninguna otra naturaleza.

“Que las casas de cambio puedan vender a 6,97 bolivianos por dólar es casi como venir al Banco Central y adquirir un dólar como la está haciendo el resto del sistema financiero del país”, complementó el ministro.

La medida permitirá a las casas de cambio abastecerse de dólares al tipo de cambio oficial, al igual que lo hacen los bancos, por montos menores, ya que actualmente las entidades financieras solo acceden a ese tipo de cambio por la compra de montos mayores a 100 mil dólares.

Entradas populares