Desempleados de Huanuni bloquean la carretera que une Oruro y Potosí

Piedras y palos fueron utilizados por los manifestantes que demandan trabajo digno y estable.

Página Siete Digital / La Paz
El sector del cruce Machacamarquita, en la carretera que une Oruro y Potosí, hoy se encuentra bloqueado por 200 desempleados del distrito minero de Huanuni, que demandan al Gobierno un trabajo digno y estable, bajo el argumento de que así lo establece la Constitución Política del Estado (CPE). Anuncian radicalizar sus medidas si no son escuchados por las autoridades.


Según el reporte de la radio Fedecomin, un numeroso grupo de desempleados del distrito minero de Huanuni tomó la vía como protesta con piedras y palos. Imágenes del lugar muestran vehículos afectados por la medida.


Esta medida se determinó en una asamblea general llevada a cabo ayer en el distrito minero de Huanuni. El representante de los desempleados, Américo Calani, indicó que hay jóvenes en el municipio que no tienen un trabajo seguro y estable, y remarcó que en 2016 había aproximadamente 5.000 trabajadores y este año llegan a la mitrad.


Además recordó que en enero de este año, miembros de esta organización llegaron de manera pacífica a la sede de gobierno para pedir al presidente Evo Morales que se contacte con ellos para dialogar, pero fueron reprimidos por las fuerzas policiales.

Bloqueo de la carretera Oruro-Potosí. Foto: RC Noticias Bolivia
Este bloqueo se da después del enfrentamiento suscitado entre “jukus” (ladrones de minerales) y militares en Huanuni, el pasado 12 de marzo, con un saldo de cuatro personas fallecidas, cuando los sorprendieron robando en esta área.


No es la primera vez que se solicitan fuentes laborales para Huanuni, en noviembre del año pasado, el joven David Carita llegó a La Paz para pedir al presidente Morales trabajo para los jóvenes de ese municipio, luego de caminar seis días en el altiplano desde el centro minero de Huanuni, en Oruro.

Entradas populares