Cómo funciona Kakebo, el arte japonés de ahorrar dinero

Creado en 1904, el método puede ayudar a las familias a ahorrar hasta un 35% de sus ingresos

Infobae
Kakebo, muy popular en Japón, tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos e ingresos para priorizar los gastos. Pronunciado kakiboh, que significa "libro de finanzas del hogar" en japonés, la técnica ha ganado adopción en el país asiático debido a la comercialización, al principio de cada año, de un libro de cuentas del hogar.


El método de ahorro fue creado en 1904 por una mujer, la periodista Hani Motoko, considerada la primera en ejercer dicha profesión en el país, en búsqueda de una nueva forma de que las esposas pudiesen gestionar los ingresos de su familia eficientemente.

"Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", afirma Fumiko Chiba, autora de Kakebo: el arte japonés de ahorrar dinero.

La libreta exige a los usuarios a dividir sus gastos en distintas categorías: gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes). Al final de cada mes, se resta la suma de los gastos de los ingresos (salario, rentas, pensiones) para obtener un balance general.

Ante esta cifra, la libreta pide reflexionar sobre cuatro preguntas clave:

1) ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
2) ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
3) ¿Cuánto dinero estás gastando, en realidad?
4) ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Las respuestas ayudarán al usuario a comprender mejor sus gastos en relación con el dinero del que dispone. Tener mayor claridad sobre estos asuntos tiende a disminuir la cantidad de gastos desechables.

El método puede ayudar a las personas a ahorrar hasta el 35% de sus ingresos, según Motoko.

Entradas populares