Comisión Europea impone nueva multa por $us 1.695 millones a Google

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La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 1.494 millones de euros (unos $us 1.695 millones ) al gigante estadounidense Google por abuso de posición dominante con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa multimillonaria en dos años.


"Google consolidó su posición dominante en el campo de la publicidad contextual en línea y se protegió contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales anticompetitivas en los sitios web de terceros", explicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas inició una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

Bruselas, guardiana de la competencia en el bloque, ya multó en dos ocasiones a Google, también por abuso de posición dominante. En julio de 2018, la Comisión le impuso 4.342 millones de euros (US$4.927 millones) de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, fueron 2.424 millones de euros (US$2.751 millones) por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios 'Google Shopping', en detrimento de los servicios de la competencia. Google recurrió ambas decisiones ante la justicia europea.

Google anuncia cambios en motor de búsqueda
Google anuncia cambios en motor de búsqueda Un logotipo de Google con una leyenda en francés, en una tienda de Lille, norte de Francia. / AFP
MIRADAS
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 08:34

AFP/


Google anunció este martes una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda europeo para evitar más multas de la Comisión Europea, guardiana de la competencia de la Unión Europea.

Esta iniciativa tiene como objetivo apaciguar a Bruselas, que se está preparando para imponer el miércoles una nueva multa al gigante estadounidense por abuso de posición dominante, en un caso diferente, relacionado con su publicidad AdSense.

Los cambios anunciados en la búsqueda de Google el martes están destinados a ayudar al gigante a evitar que se repita lo acontecido en 2017, cuando Bruselas lo multó con 2.400 millones de euros por promover su servicio de comparación de precios "Google Shopping" en los resultados de búsqueda.

La Comisión ordenó a Google que cambiara su comportamiento, bajo pena de nuevas multas.

Kent Walker, jefe de asuntos internacionales de Google, dijo que la compañía "escucha atentamente las reacciones de la Comisión y de otras organizaciones".

"Como resultado, en los próximos meses, haremos otras actualizaciones de nuestros productos en Europa", agregó en su blog.

Google dijo que estaba probando una nueva presentación de los resultados de una búsqueda que permitiría a algunos rivales tener una posición más visible en las páginas de resultados.


El cambio se aplicaría a los agregadores de compras, así como a los sitios de consejos a turistas y asesores de viajes, como Trip Advisor y Yelp.

Este cambio, que se está probando actualmente, añadiría una pestaña con los rivales de Google en la parte superior de la página web para aumentar su tráfico.

Una operación destinada una vez más a cumplir con los requerimientos de la Comisión Europea.

Esto se suma a los esfuerzos ya realizados para corregir Google Shopping, donde los resultados se modificaron para mostrar enlaces a sitios de comparación de compras como Kelkoo.

Los resultados de búsqueda de Google son muy populares en Internet, y el gigante de Estados Unidos controla aproximadamente el 90% del mercado de búsqueda europeo, según datos de la UE.

La multa de Google Shopping se impuso después de siete años de investigación, luego de quejas de otras agencias de comparación de precios que vieron como su tráfico se derrumbaba. Google apeló la multa.

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