Blooming, pasible de sanción por insultos de algunos hinchas

El artículo 88, que habla del racismo, expone a Blooming a que lo multen, a jugar al menos un partido sin público y hasta que le quiten seis puntos. El Tribunal espera el informe del árbitro

Mauricio Cambará - Carlos Jordán
El Deber
El artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, le puede traer más de un dolor de cabeza a Blooming, si es que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) opta por sancionarlo -previo proceso- tras los ademanes ‘de simio’ que sus hinchas le hicieron al jugador de Wilstermann, Serginho, el domingo en el Tahuichi. La academia quedó expuesta a una sanción económica, a jugar sin público o a que le quiten puntos.


Ese partido en el que Blooming fue un ganador indiscutible (2-0), fue dirigido por el orureño Gery Vargas. Los miembros del TJD solo esperan su informe para abrir un sumario, sin necesidad de que exista una denuncia formal. “No la hemos hecho pero la haremos; nuestro jugador ha quedado muy golpeado”, dijo Gróver Vargas, presidente de Wilstermann. El jugador ha optado por el silencio y solo hablaron sus compañeros.

Desde la academia, cuyo presidente es Juan Jordán, han optado por fijar hoy su posición. De todas formas y más allá de reprobar la actitud de algunos aficionados, también se apunta a las provocaciones del jugador en algunos pasajes del partido. El informe del árbitro que paró una vez el partido pidiendo calma a través de los altoparlantes, es clave para elTJD, que puede solicitar videos y reunir pruebas para emitir un fallo.

El artículo 88 (descrito abajo) establece una multa económica que puede ir desde los $us 3.000 (Reglamento Disciplinario de Conmebol), a que Blooming pueda jugar un partido sin público, y hasta -dependiendo de las pruebas- ser sancionado con seis puntos como lo establece el último párrafo del referido artículo. Este proceso por información a la que tuvo acceso DIEZ, puede durar dos meses como máximo.

Fabol fue crítico con la dirigencia, sobre todo por el poco respaldo que recibieron cuando encararon la campaña ‘sacale tarjeta roja al racismo y discriminación’. “Solo lo hicimos con respaldo de Fifpro”, sostuvo David Paniagua. Sin embargo, reconoció que ayer tomó contacto con Robert Blanco (primer vicepresidente de la FBF y representante de los clubes) para reunirse en esta jornada y tocar el tema para una solución.

Entradas populares