Sube tráfico aéreo de Amaszonas y Ecojet; baja el de BoA
El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, señaló que, en general, el tráfico aéreo nacional e internacional registró un leve incremento. Los datos entregados por la autoridad muestran que el crecimiento apenas llega al 0,5% (27.325 pasajeros).
La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz
De 2017 a 2018, el tráfico aéreo de Amaszonas y Ecojet creció 9,5% y 3,2%, respectivamente; mientras que el de Boliviana de Aviación (BoA) bajó un 1,4%, según datos de la DGAC. En 2018 también se redujo en un 60% los accidentes e incidentes aéreos en el país.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), presentados ayer en la Rendición Pública de Cuentas 2018, dan cuenta de que la cantidad de pasajeros de la aerolínea Amaszonas subió de 402.390 en 2017 a 440.843 en 2018. En Ecojet la cifra también creció de 392.925 a 405.489 pasajeros en ese periodo. BoA, en tanto, registró un descenso de 3.273.743 de usuarios en 2017 a 3.226.774 en 2018.
El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, señaló que, en general, el tráfico aéreo nacional e internacional registró un leve incremento. Los datos entregados por la autoridad muestran que el crecimiento apenas llega al 0,5% (27.325 pasajeros).
“Hemos crecido levemente en el ámbito nacional en cuanto a pasajeros. En cuanto a pasajeros internacionales estamos mejor. Entendemos que nuestro Estado ha crecido con nuestras carreteras, creemos que nuestros pasajeros y clientes están optando también por utilizar otros medios que se tienen de transporte, pero la tarea que tenemos como ente regulador es estimular el mercado (aéreo)”, señaló en el acto de ayer.
El ejecutivo aseguró que como entidad “estimularán el mercado de pasajeros y carga juntamente con las líneas aéreas nacionales”. También reiteró que ingresarán al país nuevas aerolíneas internacionales, como LATAM Linhas Aéreas Brasil y Azul Linhas Aéreas Brasileiras.
INCIDENTES
A diferencia de 2017, el año pasado se logró reducir en un 60% los accidentes e incidentes aéreos en el territorio nacional, de 56 registrados en 2017 a 22 en 2018. “Se tuvo que capacitar al personal y promocionar la prevención de accidentes a nuestras líneas aéreas, escuelas”, dijo.
En otros datos, el año pasado se emitieron 739 licencias, entre pilotos privados, comerciales y tripulantes de cabina, entre otros, además de 294 certificados de aeronavegabilidad. También se realizaron 11 inscripciones y habilitaciones de aeródromos. En 2018 esa institución también ejecutó Bs 84,7 millones, que representa 90% de su presupuesto asignado (Bs 94,7 millones).
“Trabajamos desde el año pasado en nuestra universidad, será en Cochabamba. Hemos casi finalizado con toda la documentación que nos piden en el Ministerio de Educación. Creemos que podemos arrancar al año”, destacó Aparicio.
La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz
De 2017 a 2018, el tráfico aéreo de Amaszonas y Ecojet creció 9,5% y 3,2%, respectivamente; mientras que el de Boliviana de Aviación (BoA) bajó un 1,4%, según datos de la DGAC. En 2018 también se redujo en un 60% los accidentes e incidentes aéreos en el país.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), presentados ayer en la Rendición Pública de Cuentas 2018, dan cuenta de que la cantidad de pasajeros de la aerolínea Amaszonas subió de 402.390 en 2017 a 440.843 en 2018. En Ecojet la cifra también creció de 392.925 a 405.489 pasajeros en ese periodo. BoA, en tanto, registró un descenso de 3.273.743 de usuarios en 2017 a 3.226.774 en 2018.
El director ejecutivo de la DGAC, Celier Aparicio Arispe, señaló que, en general, el tráfico aéreo nacional e internacional registró un leve incremento. Los datos entregados por la autoridad muestran que el crecimiento apenas llega al 0,5% (27.325 pasajeros).
“Hemos crecido levemente en el ámbito nacional en cuanto a pasajeros. En cuanto a pasajeros internacionales estamos mejor. Entendemos que nuestro Estado ha crecido con nuestras carreteras, creemos que nuestros pasajeros y clientes están optando también por utilizar otros medios que se tienen de transporte, pero la tarea que tenemos como ente regulador es estimular el mercado (aéreo)”, señaló en el acto de ayer.
El ejecutivo aseguró que como entidad “estimularán el mercado de pasajeros y carga juntamente con las líneas aéreas nacionales”. También reiteró que ingresarán al país nuevas aerolíneas internacionales, como LATAM Linhas Aéreas Brasil y Azul Linhas Aéreas Brasileiras.
INCIDENTES
A diferencia de 2017, el año pasado se logró reducir en un 60% los accidentes e incidentes aéreos en el territorio nacional, de 56 registrados en 2017 a 22 en 2018. “Se tuvo que capacitar al personal y promocionar la prevención de accidentes a nuestras líneas aéreas, escuelas”, dijo.
En otros datos, el año pasado se emitieron 739 licencias, entre pilotos privados, comerciales y tripulantes de cabina, entre otros, además de 294 certificados de aeronavegabilidad. También se realizaron 11 inscripciones y habilitaciones de aeródromos. En 2018 esa institución también ejecutó Bs 84,7 millones, que representa 90% de su presupuesto asignado (Bs 94,7 millones).
“Trabajamos desde el año pasado en nuestra universidad, será en Cochabamba. Hemos casi finalizado con toda la documentación que nos piden en el Ministerio de Educación. Creemos que podemos arrancar al año”, destacó Aparicio.