Senado sanciona la ley del SUS y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Más de siete horas tomó el debate de la ley que es todavía resistida por los colegios médicos de Bolivia siendo que hasta el Gobierno no logró consensuar la aplicación de la norma con el sector.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz
La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) y la remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró que el Gobierno se hará cargo de toda su implementación.


Se trata de la Ley de Modificación a la Ley N° 475 de 30 de diciembre de 2013 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia, modificada por Ley N° 1069 de 28 de mayo de 2018.

Más de siete horas tomó el debate de la ley que es resistida por los colegios médicos de Bolivia y que hasta el momento no hubo consenso con los galenos para que la norma sea aplicada.

“Nos comprometemos a cubrir los productos de salud, el conjunto de prestaciones del Tercer Nivel que debería ser cubierto por las Gobernaciones. Entrando en vigencia el SUS las prestaciones, los productos de salud, que son gratuitos, los está pagando el Gobierno nacional en los hospitales de Tercer Nivel”, dijo la ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una explicación sobre el contenido de la norma ante el pleno camaral, según un boletín institucional.

Senado instala debate de la ley del SUS, el Gobierno no retrocede y los médicos se atrincheran
El miércoles, la Ministra dijo que el SUS tiene un presupuesto inicial de $us 200 millones y que además se destinan $us 2.000 millones para la construcción de unos 49 nuevos hospitales. La autoridad explicó hoy en el pleno del Senado los alcances de la norma.

“De los $us 200 millones que se están invirtiendo en fortalecer los hospitales, al menos $us 30 millones serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Tercer Nivel”, explicó Montaño en el ínterin del tratamiento de la norma.

Montaño aclaró que la implementación del sistema no afecta a los seguros de salud de corto plazo, por lo que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta por la ampliación de la Ley 475.

En esa línea, la titular de Salud remarcó que el nuevo plan gubernamental, que se activará en marzo pese a las críticas de los médicos del país que este viernes se movilizarán, no toca las cajas y se atenderá con la infraestructura del sistema público que será reforzado, dijo, también con recursos humanos.

"No sé por qué algunos dicen que con el SUS la gente se va a enfermar más, lo que va a suceder es que es que la gente ya no va a pagar por un servicio de salud. Habrá un leve incremento de gente, no se va a duplicar como algunos dicen", explicó la Ministra el jueves durante su exposición.

Según la norma, los ciudadanos bolivianos que no tengan seguro de salud podrán gozar de atención médica gratuita en todos los niveles desde el próximo 1 de marzo. Se prevé que al menos 5 millones de personas sean atendidas bajo este seguro.

Entradas populares