Reportan 17 mil hectáreas afectadas por desastres; papa, maíz y quinua entre los principales cultivos

La Paz, ANF
El Instituto del Seguro Agrario (INSA) informó que 47 municipios reportaron unas 17.000 hectáreas afectadas por los desastres naturales en el país.
"Desde el mes de noviembre hasta la fecha hemos llegado a recibir de 47 municipios más de 250 avisos de siniestros de los cuales están reportando como siniestradas aproximadamente 17.000 hectáreas", dijo el director de Estudios y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga.


Entre los principales fenómenos reportados, se encuentran las inundaciones, granizadas, heladas, e incluso sequías.

Los desastres afectaron principalmente los cultivos de maíz, papa y quinua, y en menor magnitud fueron dañados los cultivos de haba, arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa, frejol y yuca.

Aliaga explicó que se realizará un verificativo para constatar el daño en estas hectáreas reportadas como siniestradas. Tres mil hectáreas ya fueron verificadas por lo que se procederá al pago en efectivo de mil bolivianos por hectárea perdida, lo que significa que hasta el momento el INSA debe realizar el desembolso de tres millones de bolivianos a los productores damnificados.

El año pasado, se pagaron 18 millones de bolivianos en la compensación de cultivos y en los seis años de vigencia del INSA se cancelaron 107 millones de bolivianos.

El Director de Riesgos aseguró que hasta el mes de junio se antenderán todos los avisos de siniestros en el territorio boliviano.

Entradas populares