Montaño se abre a visitar hospitales de tercer nivel con carencias para mejorar sus condiciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, apuntó que el 1 de marzo se activará el Sistema Único de Salud (SUS) solo en seis regiones del país porque en La Paz, Tarija y Santa Cruz aún no se firmó el convenio intergubernamental

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a la población a coadyuvar en la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS), pero además anunció que está dispuesta a escuchar las preocupaciones de la población y de los profesionales en visitas a los centros de salud de tercer nivel para constatar sus necesidades y mejorar sus condiciones.


“A la población, este proceso lo vamos hacer juntos. Este paso es fundamental. Les pedimos nos acompañen, nos hagan conocer sus preocupaciones, como Ministerio estamos dispuestos a visitar todos los hospitales de tercer nivel; ver de manera directa cuales son la necesidades y estamos en la posibilidad de mejorar las condiciones, hay sostenibilidad para el SUS”, afirmó la autoridad a la emisora estatal Patria Nueva.

Nace el SUS para dar salud gratuita a más de 5 millones de bolivianos
Observó que el 1 de marzo el plan de salud se activará solo en seis departamentos del país, excepto en La Paz, Santa Cruz y Tarija, que no firmaron el convenio intergubernamental.

“No pretendemos imponer nada; lo que queremos es que en esas gobernaciones sigan invirtiendo en el tercer nivel y sumado a eso vendrán más recursos del gobierno central en equipamiento e infraestructura para apoyar a que la población no esté hacinada”, apuntó.

Montaño tomó de ejemplo el caso de hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde el personal pasó de una huelga de 48 horas a un paro indefinido, una situación que, dijo, preocupa.

“No nos permiten invertir como gobierno nacional. Nos preocupa. Y muchas decenas de personas no están siendo atendidas”, señaló.

Dijo que la única forma de avanzar con un servicio en salud para los sectores vulnerables y con un sistema de salud sin carencias, es el trabajo coordinado de “la mano de todas las autoridades para avanzar”.

Entradas populares