McLaren recupera para la F1 a una de las grandes tabacaleras

British American Tobacco se une a la escudería de Woking para anunciar sus cigarrillos electrónicos en un marco legal restrictivo para la publicidad del sector.

Jesús Balseiro
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Mientras las autoridades australianas de publicidad comprueban si la vinculación de Ferrari y Philip Morris y su lema 'Mission Winnow' es un anuncio legal para aquel país, este lunes McLaren ha anunciado su acuerdo de patrocinio con otra de las grandes empresas de la industria tabacalera mundial: British American Tobacco. El objetivo de 'BAT' es promocionar los productos que catalogan 'de riesgo potencial reducido', entre ellos sus dos marcas de cigarrillos electrónicos o un dispositivo que calienta el tabaco sin humo, y la firma británica consigue un acuerdo plurianual para seguir ocupando el espacio vacío del MCL34.


Desde 2005 están prohibidos los anuncios de tabaco en espectáculos deportivos de la Unión Europea y progresivamente las marcas de este sector, que en los 90 eran las más habituales de la parrilla, se retiraron de la F1 a excepción de Philip Morris, histórico anunciante oculto de la Scuderia. La FIA terminó oficialmente con estos anuncios a partir de 2007. Es desde las últimas carreras de 2018 cuando han vuelto a anunciarse indirectamente en el monoplaza de Maranello con el lema ya mencionado, vinculado a sus cigarrillos electrónicos.

Ahora el equipo de Woking recupera otra firma que ya pasó por la F1 siendo en su día propietaria de BAR (British American Racing), escudería que compitió entre 1999 y 2005 vinculada a Honda durante seis temporadas con los colores de la marca 'Lucky Strike' en su carrocería. Llegaron a ser segundos del Mundial de constructores en 2004 con Button y Sato como pilotos, pero a partir de 2006 el equipo fue vendido a Honda. Curiosamente, fue la misma estructura establecida en Brackley que en 2009 ganó el Mundial renombrada como Brawn GP con motor Mercedes y que desde 2010 es propiedad de Mercedes.

"Damos la bienvenida a 'BAT' al equipo McLaren y apoyamos su ambición para traer innovaciones con sentido y duraderas", dice Zak Brown, CEO de McLaren, quien a la espera de encontrar al patrocinador principal de la escudería sí ha cumplido con el cometido de incluir decenas de marcas en la carrocería naranja. Aunque ahora tendrán que estudiar un mensaje que no incumpla con las restrictivas leyes mundiales relativas a los anuncios de tabaco en el deporte.

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