Más de 10.000 personas huyen de zona aún controlada por EI en el este de Siria

Ginebra, EFE
Más de 10.000 personas huyeron en días recientes de zonas del noreste de Siria aún controladas por el Estado Islámico (EI), informó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


El portavoz de la agencia Andrej Mahecic señaló hoy en rueda de prensa en Ginebra que ACNUR ha solicitado a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la coalición apoyada por Estados Unidos, que creen un corredor de seguridad para garantizar la llegada de estos desplazados al campo de refugiados de Al Hol, también en el noreste.

Ese campo próximo a la frontera con Irak ha triplicado su población desde el pasado mes de diciembre, habiendo recibido más de 23.000 desplazados, y se espera la llegada de más, destacó el portavoz de ACNUR.

"Las familias que han logrado escapar de la violencia relatan que el EI está impidiendo a otros civiles salir de Hajin", señaló Mahecic, quien habló de un alto número de víctimas en esa zona en conflicto aunque no dio cifras concretas.

El viaje de estos desplazados, muchos de ellos mujeres y niños, hacia zonas seguras en Al Hol se ve dificultado también por el frío invernal, con escasa asistencia de las FDS, destacó el ACNUR, que informó de la muerte de 29 menores, algunos de ellos recién nacidos, en la dura travesía entre Hajin y el campo de refugiados.

Hajin es prácticamente el último reducto del Estado Islámico en Siria y ha sido sometido desde finales del año pasado a un intenso bombardeo de la coalición militar liderada por Estados Unidos.

Entradas populares