La renta petrolera subiría a $us 2.700 MM con la adenda

Según información oficial, en 2018 el país obtuvo una renta petrolera de $us 2.200 millones, por lo que con los $us 500 millones adicionales este año Bolivia recibiría unos $us 2.700 millones.

La Razón / Micaela Villa / La Paz
Con la adenda al contrato de compraventa de gas natural firmada entre Bolivia y Argentina la anterior semana, la renta petrolera se incrementará hasta en $us 500 millones este año, proyectó ayer el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.


Según información oficial, en 2018 el país obtuvo una renta petrolera de $us 2.200 millones, por lo que con los $us 500 millones adicionales este año Bolivia recibiría unos $us 2.700 millones.

“La renta petrolera proyectada para 2019, tomando en cuenta la proyección promedio de precios del barril de petróleo de este año, más los precios establecidos en la nueva adenda con Argentina, más el contrato con Brasil, estará por encima de los $us 2.700 millones. Si ha sido (en 2018) de $us 2.200 millones, este año estamos pensado que vamos a incrementar entre $us 400 millones y $us 500 millones la renta petrolera”, señaló en los medios del Estado.

La adenda firmada entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina SA (IEASA) establece un nuevo esquema de precios y cantidades contractuales para el periodo 2019-2020. Luego de los dos años se entablará una nueva negociación.



La renta petrolera es el ingreso que obtiene el país a partir de dos factores, la producción de hidrocarburos y su comercialización.

Sánchez resaltó las negociaciones logradas con Argentina y enfatizó que se venderá mayores volúmenes de gas que el año pasado y a mejores precios.

“Económicamente ganamos mucho, operativamente hace que tengamos una producción importante, que no dañemos los reservorios, que tengamos los líquidos suficientes para abastecer al mercado interno de gasolina y líquidos”.

Con esta adenda se acordó la venta de gas a este país en verano y en invierno. En los meses de verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) el gas boliviano tendrá un incremento del 15% cuando las nominaciones superen los 10 MMm3d (millones de metros cúbicos día). Es decir, el costo subirá de $us 6,24 el millar BTU (unidad térmica británica) a $us 7,18. En el contrato anterior con este país el precio promedio era de $us 6,24.

En invierno (mayo, junio, julio, agosto, septiembre) el precio del millar de BTU por una nominación mayor a 10 MMmcd se indexará al precio del gas natural licuado (GNL), que es de unos $us 9,5; además se sumará un porcentaje de regasificación, y se obtendrá $us 10,3 el millar BTU. El ministro dijo que en verano las nominaciones mínimas serán de 11 MMmcd y las máximas de 16 MMmcd; y en invierno de 16 MMmcd en mayo y septiembre, y de 18 MMmcd en junio, julio y agosto.

Entradas populares