Jujuy gastó $us 6 millones en atención a bolivianos

Agencias / La Paz
El gobernador de Jujuy propuso a Bolivia que envíe gas a esa región argentina, ubicada al norte de ese país, en compensación por la atención sanitaria gratuita que brindan los hospitales provinciales a ciudadanos bolivianos que ascienden a 160 millones de pesos argentinos (6,2 millones de dólares) para cumplir “la reciprocidad sanitaria” entre ambos países.


“Lo único que queremos es que a los argentinos los traten de igual manera en Bolivia como lo hacemos nosotros con ellos en los hospitales de Jujuy”, sostuvo ayer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a Infobae.

La afirmación la hizo después de la reunión que mantuvo el lunes con las autoridades de Bolivia en Santa Cruz.

En el encuentro con la vicecanciller, María del Carmen Almendras, y con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el gobernador Morales les propuso un esquema de compensación por gas destinado a los hospitales y salas de primeros auxilios de esta provincia.

“Durante todo el año pasado por la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos hemos gastado 160 millones de pesos argentinos y por ello pedimos un reintegro. Puede ser con gas, que es un elemento que nosotros necesitamos”, explicó.

Según el gobernador de Jujuy, el año pasado los hospitales de su provincia realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas.


Por todo ello, Jujuy reclama ahora 160 millones de pesos al gobierno de Evo Morales. El gobernador jujeño anticipó, además, que el 1 de abril Jujuy comenzará a implementar un sistema de cobro para atención a extranjeros.

Entradas populares