Instituto Nacional del Seguro Agrario pagará tres millones por las lluvias

La Paz, Fides
El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que según los primeros reportes de siniestros se prevé entregar, “hasta el momento” una indemnización de tres millones de bolivianos a quienes perdieron su producción debido a los desastres naturales.


“Dependiendo del tipo de siniestro y dependiendo el tipo del daño, esto puede variar hasta el 20 por ciento, es decir, en el peor de los casos estaríamos hablando de aproximadamente 3.000 hectáreas realmente dañadas, eso implicaría cerca de 3 millones de bolivianos en indemnizaciones hasta el momento”, dijo.

Murillo informó que desde diciembre a la fecha se reportaron 15.mil hectáreas siniestradas, de las cuales, se prevé que 3.000 hectáreas estén “verdaderamente” dañadas, en municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

“Es importante mencionar que estas superficies son reportes de siniestros, nosotros procedemos a un proceso de evaluación y peritaje en lo cual por lo general en promedio aproximadamente de 10 a 20 por ciento se confirma como dañada”, explicó.

Detalló que las afectaciones fueron principalmente 41 por ciento por granizadas, 20 por ciento por heladas y 35 por ciento por excesos de humedad, el resto por otras condiciones climáticas.

El Director del INSA indicó que según los reportes, se afectó principalmente cultivos de maíz, seguido de papa, quinua, haba y los otros cultivos de arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa, frejol y yuca se dañaron en menor magnitud.

Según el INSA, la séptima campaña del seguro cuenta con un presupuesto de 47 millones de bolivianos para indemnizar a productores afectados por los desastres naturales.

Entradas populares