David Malpass, subsecretario del Tesoro de Donald Trump, será el nuevo presidente del Banco Mundial

El titular de Asuntos Internacionales de la división de hacienda de los Estados Unidos es un reconocido economista

Infobae
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará el miércoles el nombre que recomienda la Casa Blanca para la presidencia del Banco Mundial (BM). Según Bloomberg, será el del actual subsecretario del Tesoro de su gobierno, David Malpass.


Aunque Trump todavía entrevista candidatos para su recomendación a la presidencia del banco que hace préstamos internacionales con el objetivo de ayudar a reducir la pobreza global (en buena medida, destinados a China e India), las fuentes de la publicación lo dieron como favorito. El ex titular de la institución, Jim Yong Kim, renunció de manera inesperada tres años antes del fin de su mandato, desde el 1 de febrero.

Malpass es considerado un "escéptico", como lo calificó Politico, del BM. Ha declarado, por ejemplo, que las organizaciones globales "se han vuelto más grandes y más invasivas" y que "el desafío de volver a encontrarles dirección se ha vuelto urgente y más difícil". También ha aconsejado que el banco reduzca sus préstamos a China.

El Comité Ejecutivo del BM recibirá las nominaciones para el cargo entre el 7 de febrero y el 14 de marzo, y es improbable que alguna nación miembro objete la decisión de Trump, ya que el banco ha estado tradicionalmente presidido por un estadounidense.

La división del Tesoro a cargo de Malpass, Asuntos Internacionales, normalmente se encarga del proceso de nominar al presidente del BM. El comité de búsqueda en esta ocasión estuvo dirigido por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, su jefe de gabinete, Eli Miller, e Ivanka Trump.

Entradas populares