Coca: Vías Bolivia no ha transferido ni un centavo de recursos públicos a choferes

Según el ministro, la retención de los 20 centavos sólo se aplica a los choferes afiliados a la Federación, mas no así a conductores de vehículos particulares.

Página Siete Digital / La Paz
El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, aseguró la mañana de hoy que la estatal Vías Bolivia no transfirió ni un solo centavo de recursos públicos a las cuentas “mancomunadas” de la Federación de Choferes de La Paz “1ro. de Mayo” y que los más de 11,9 millones que les fueron transferidos entre 2008 y 2017, según denuncia del diputado Wilson Santamaría (UD), son aportes de los afiliados a ese sindicato.


En conferencia de prensa, Coca dio a conocer que la retención de 20 centavos a la tasa de rodaje de la autopista La Paz – El Alto es producto de un acuerdo logrado entre el Federación y el Gobierno entre 2003 y 2004, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa presidían el país, con la finalidad de que esos recursos vayan destinados a un fondo prosalud. En 2008, precisó, Vías Bolivia le dio legalidad al acuerdo.

“Vías Bolivia no ha transferido ni un centavo de recursos del Estado ni de recursos de su trabajo a este fondo de salud. Lo único que ha hecho es retener estos 20 centavos y siguiendo el convenio, el acuerdo que tenían, estos han sido transferidos a cuentas de la Federación. La Federación nos ha indicado a qué número de cuentas debe ir”, explicó Coca.

Según el ministro, la retención de los 20 centavos sólo se aplica a los choferes afiliados a la Federación, mas no así a conductores de vehículos particulares que transitan por la autopista.


Sobre la legalidad de que Vías Bolivia transfiera estos recursos a cuentas privadas, indicó que sólo se cumple con los acuerdos firmados años atrás y la estatal procede a transferir, al día, estos recursos retenidos a los choferes.

“Diariamente se hacen las liquidaciones y en el día se hacen los depósitos, entonces esos 20 centavos se depositan diariamente, se van a la cuenta que la federación ha establecido tanto en número como las personas que van a administrar este dinero”, explicó y enfatizó que “no hay dineros que salgan del Estado, ni un centavo que vaya a esas cuentas”.

Por el contrario, indicó que Vías Bolivia se beneficia con esta retención, porque la Federación paga el 5% por la administración de estos 20 centavos. Precisó que entre 2008 y 2018 Vías Bolivia recibió 653.537 bolivianos por este concepto, que le sirven, por ejemplo, para hacer mejoras en los retenes u otras acciones.

Detalló que en enero de este año se recaudó 63 mil bolivianos por la retención de los 20 centavos, de los cuales 3.172 bolivianos fueron pagados a Vías Bolivia y el resto se depositó en las cuentas de los dirigentes de la Federación 1ro. De Mayo.

Dijo que al ser recursos de una entidad privada, el Gobierno no puede fiscalizar estos recursos. “Nosotros no tentemos competencia porque son privados”, puntualizó, a tiempo de señalar que es la propia Federación la que debe informar sobre el manejo de estos recursos.

Entradas populares