Videos muestran brutal golpiza de un abogado contra dos deudores

Acompañado de su secuaces, el jurista Jhasmani Torrico Lecrere amenaza, grita y golpea a un hombre que supuestamente tiene una deuda de 1.700 dólares.

Página Siete / La Paz
“Son dos cosas las formas de arreglar aquí, ¿entiendes? O pagas lo que le debes o te mueres, y no estoy jugando”. Ese es el preámbulo de lo que sería después una serie de golpes y gritos que el abogado Jhasmani Torrico Leclere propina contra un hombre que supuestamente tiene una deuda económica.


La brutal agresión del jurista y unos seis de sus “colaboradores” quedó registrada en un video que la madrugada de ayer fue enviado a los medios de Cochabamba. Horas antes, Torrico ya había sido enviado a la cárcel de El Abra con detención preventiva.

Otras imágenes, también difundidas ayer, muestran cómo los secuaces del abogado golpean a otro hombre en el bufete de Torrico. Si bien en el video no se ve al abogado agresor, se escucha su voz, la misma del primer video.

“A ver, regálenle una fotito”, les dice a sus cómplices y éstos le propinan bofetadas en el rostro, en la cabeza y en las costillas. Luego Torrico les pide que paren los golpes: “Ya ahí nomás. Cómo hacemos, a ver papá creo que te está haciendo daño el gas, ¿no ve?”, le dice, mientras los otros lo zarandean otra vez.

El abogado agresor es conocido en Cochabamba como el “intocable”. Fue denunciado hace meses por un mécanico, por su padrastro y por una familia, todos aseguraron que fueron víctimas de extorsión, de golpizas y uno de ellos lo denunció por el delito de secuestro.

Un juez decidió en las últimas horas enviarlo a la cárcel con detención preventiva, pero se conoció que hasta la tarde de ayer Torrico no ingresaba a la población de El Abra, seguía en Sanidad supuestamente por un problema en la pierna.



Las amenazas

En el primer video difundido, Torrico se sienta delante del deudor, quien a su vez está rodeado de los cómplices del abogado. “Hablaremos de lo que debes, ya no son 1.700, estamos hablando de unos 2.000 dólares, ¿está bien señor? (le consulta a su cliente) 300 dolarcitos de daños y perjuicios ¿no ve? de tres años (de deuda)”, le dice.

En ese instante le grita en el rostro y le golpea la cabeza unas cuatro veces. Después con ambas manos le golpea la cara. “Me está lastimando”, le responde el deudor y Torrico se enoja más.

“A mí qué me importa lo que te pase cabrón, a mí me importa un (...) lo que te haga la gente por que este señor no tiene por qué estar aguantando que no te dé la gana de pagar”, le grita.

Según medios locales, Jhasmani Torrico Leclere fue denunciado al menos tres veces por extorsión, secuestro e intimidación, entre otros delitos.

Una de las víctimas, que hasta ahora está traumado por lo que el abogado y sus cómplices le hicieron, es un mecánico de 52 años.

Relató que fue secuestrado por este grupo por un caso de deuda de un dinero sobre un anticrético. La víctima relató llorando que Torrico y sus cómplices lo golpearon brutalmente, lo secuestraron, le obligaron a beber alcohol y luego lo abandonaron en un lugar desconocido.



Es por este caso y un segundo que acusaron al abogado por los delitos de organización criminal, robo agravado, vejaciones y torturas, por lo que la Fiscalía abrió dos procesos de investigación contra el jurista agresor.

“Los videos que se han emitido muestran una violencia moral y física explícitas, en estos videos se ve la intervención de una persona, actualmente imputada y con detención preventiva”, dijo el fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas.

Dada la complejidad de los casos contra Torrico, el fiscal informó ayer que se determinó hace algunos días conformar una comisión de fiscales. “Son tres fiscales de materia que atienden este caso. Todas las actuaciones que vienen realizando son confidenciales y reservadas. Tanto así que los dos jueces han determinado la reserva, pero ha sido recientemente levantada”.

En consecuencia, Vargas aseguró que la dirección funcional de la investigación la tiene el Ministerio Público. “En los próximos días habrá novedades sobre las actuaciones de esta comisión”, manifestó el fiscal departamental de Cochabamba.

Sobre los videos difundidos, Vargas dijo que la comisión de fiscales hará un requerimiento para tener las imágenes de manera legal. Asimismo, manifestó que las dos personas que fueron golpeadas por el abogado no llegaron a la Fiscalía. Aseguró que hay un programa de protección a las víctimas al que se pueden adherir.



Según las investigaciones, hay tres de los cómplices de Torrico que están con detención domiciliaria mientras sigue el caso.

Entradas populares