Gobierno: Si la economía crece es natural mayor importación

Según el Ministerio de Economía, la importación de materias primas, bienes de capital, productos intermedios representa el 77%.

Página Siete/ La Paz
El Ministerio de Economía asegura que en un contexto de dinamismo económico como el que atraviesa el país, es natural el crecimiento de las importaciones y eso no debe preocupar a la población.


Para esa cartera de Estado, lo importante es analizar la composición de las compras que realiza el país del exterior.

En 2018 las materias primas y productos intermedios junto con los bienes de capital representaron el 77% del total de importaciones y anotaron incrementos de 13,6% y 7,5%, respectivamente, en relación con 2017.

“Los productos comprendidos en estas partidas son destinados a fortalecer el aparato productivo y por tanto la industria nacional, lo cual, a su vez, contribuye a mayores tasas de crecimiento económico en el país”, destaca el Ministerio de Economía en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete.

De esa manera, señala que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó en promedio una tasa de expansión de 4,9% entre 2006 y 2017. En el segundo trimestre de 2018 se observó una tasa anualizada de crecimiento de 4,6%.

Balanza comercial

Para el Ministerio de Economía, si bien en 2018 la balanza comercial registró un saldo negativo de 936 millones de dólares, éste fue inferior en 3,6% al anotado en 2017 (970 millones de dólares). Además mucho más bajo que el alcanzado en 2016 ( 1.305 millones de dólares), es decir, existe una tendencia a la disminución del déficit comercial.


“Por su parte, en 2018 las Reservas Internacionales Netas (RIN), alcanzaron 8.946 millones de dólares. Este saldo ya capturó el efecto de la balanza comercial mencionada anteriormente. Sin embargo, las RIN aún registran niveles importantes, pues la cobertura en meses de importaciones (nueve) está por encima del óptimo recomendado por organismo internacionales y el ratio RIN sobre el PIB es de 22% y se encuentra entre los más altos de la región”, precisa.


Según el Ministerio de Economía es importante resaltar que el año pasado el valor de las exportaciones de todos los sectores presentó incrementos respecto a 2017.

Las ventas de productos del sector agropecuario aumentaron 13,0%, hidrocarburos 15,5%, minería 0,6% e industria manufacturera 10,6%. “Además se debe destacar que el sector manufacturero tuvo la mayor participación dentro del total de ventas externas, pues representó el 35% superando a hidrocarburos y minería”, puntualizan las respuestas al cuestionario.

Para el Gobierno, las recomendaciones que vierten analistas para bajar el déficit comercial son las que frecuentemente realizan organismos internacionales de corte neoliberal como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros.

Por eso, asegura que en Bolivia se continuará aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el cual tiene en la inversión pública y en la política salarial importantes impulsores de la demanda interna y por tanto del crecimiento de la economía y redistribución.

Entradas populares