De qué se trata “la tasa Google” y cómo afecta a los gigantes tecnológicos

Se aprobó, en España, un anteproyecto de ley que busca imponer nuevos impuestos para ciertas actividades digitales

Infobae
Se denomina Tasa Google a un anteproyecto de ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno español y que apunta a que los gigantes tecnológicos paguen nuevos impuestos en España. De ahí el nombre "tasa Google", aunque no va solo dirigido al gigante de Mountain View, sino también a compañías como Amazon, Uber, Cabify y tantas otras.


Básicamente, se busca que las compañías tributen en el país cuando obtengan beneficios económicos. Históricamente, las empresas digitales declaran sus ganancias en aquellos países donde pagan menos impuestos.

Con esta iniciativa, el gobierno Español busca imponerles un nuevo impuesto para que también hagan sus aportes allí. Con esta disposición se espera recaudar unos 1.200 millones de euros, según se menciona en el diario El País.

En el texto se mencionan tres situaciones imponibles: la publicidad dirigida; el servicio de intermediación y la cesión o venta de datos recopilados en una web.

Las compañías deberán abonar un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por algunas de las tres actividades mencionadas anteriormente. Y no apunta a todas las compañías sino a aquellas que registren una facturación global de 750 millones de euros y, en España, de 3 millones de euros.

Quedan excluidos los sitios de venta de bienes y servicios donde el proveedor no actúe como intermediario; así como la venta que ocurra entre usuarios en el marco de un servicio de intermediación online, como ocurre con eBay, por ejemplo.

Cabe destacar que por ahora sólo se aprobó el anteproyecto de esta ley, pero todavía falta una aprobación final del Congreso, algo que puede demorar meses.

Entradas populares