Cinco nuevos puestos anticontrabando operarán en la frontera con Chile; la FTC redobla controles

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que en los próximos días serán entregados cinco nuevos puestos adelantados para lucha contra el contrabando. Además dijo que la Fuerza de Tarea Conjunta intensifica sus labores

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz
Para los próximos días está prevista la inauguración de cinco nuevos puestos adelantados en la frontera con Chile para fortalecer la lucha contra el contrabando. Paralelamente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) incrementó personal e intensificó los operativos de tal forma de golpear “con mayor fuerza en la frontera con Chile”, afirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.


“Estas tareas que estamos haciendo no van a cesar, por el contrario, van a aumentar los controles. Nuestro personal ya está mucho mejor equipado y nos falta seguir equipando con más dispositivos electrónicos para un mejor control, por lo tanto, mes que pasa nuestros efectivos allá están mejor equipados y con mayor experiencia”, destacó en una entrevista en la estatal Patria Nueva.

El 23 de diciembre fue inaugurado con la presencia del presidente Evo Morales el primer puesto militar de avanzada para luchar contra la ilícita actividad que tiene en la frontera con Chile la mayor puerta de ingreso a territorio boliviano. Los militares desplazados a ese punto cuentan con equipamiento necesario para cumplir su labor.

Bolivia inaugura su primer puesto militar anticontrabando en la frontera con Chile
Similares características tendrán los próximos cinco puestos, de un total de 19, en construcción y que serán entregados en los próximos días. Esos puestos están siendo levantados en lugares estratégicos para el desplazamiento de personal militar con el objetivo de neutralizar el ingreso de vehículos con mercadería de contrabando.

“La Fuerza de Tarea Conjunta está realizando varios operativos en los últimos días y vamos a continuar. Por las fiestas de fin de año no se ha descansado, por el contrario hemos involucrado más personal en esas operaciones y vamos a continuar. Nuestra misión es sellar esa frontera para que el contrabando no pueda operar en ese sector”, insistió.

Las Fuerzas Armadas participan en las labores operativas. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando coordinada las acciones de los militares que tienen la autorización de hacer uso de sus armas de reglamento en caso de ser atacados, como ocurrió en marzo con el saldo de dos uniformados muertos por herida de bala.

Zavaleta recordó que hay un sistema de contrainteligencia para detectar posibles irregularidades de los destinados a la lucha contra el contrabando, como el detectado en los últimos días y que derivó en la baja y el enjuiciamiento del suboficial y soldados involucrados

Entradas populares