Salud pública, Cajas y privados se unen al paro de 48 horas

El “paro movilizado” se realizará mañana y pasado en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud y en demanda del pago de la deuda a hospitales.

Alejandra Pau / La Paz
Trabajadores del sistema de salud público, de seguridad social, medicina privada, además de universitarios y jubilados, se unirán al “paro movilizado” nacional desde mañana, 18 de diciembre, que se prolongará por 48 horas y sólo se atenderán los servicios de emergencias, medida que se realiza en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).


El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó ayer la medida y argumentó que a pesar de que se determinó la instalación de mesas de trabajo para analizar la implementación del SUS, se entró en un cuarto intermedio y desde entonces no hubo avances ni un pronunciamiento de parte del Gobierno.

“Hemos esperado dos semanas. No hemos sido convocados por el Gobierno y, por lo tanto, se confirma el paro de 48 horas (...). La próxima semana será el (paro) de 72 horas y esperar el próximo año con un paro general indefinido”, afirmó Larrea a Radio Panamericana.

Añadió que el Gobierno no ve la realidad del sistema de salud pública del país porque mientras pretende instaurar el SUS, los centros como el complejo hospitalario de Miraflores, en La Paz, no tienen recursos para atender a los pacientes.

En ese sentido, un comunicado del Comité Departamental de Salud de La Paz (Codesa) señala que la deuda del Gobierno por la atención del Sistema Integral de Salud (SIS) al complejo hospitalario de Miraflores asciende a los 54 millones de bolivianos, mora que pone en riesgo la atención a partir de hoy.



En ese marco, el dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, sostuvo que debido a la situación crítica en la que se encuentra el centro hospitalario de Miraflores sólo se realizarán cirugías de emergencia a partir de este lunes.


“No hay recursos, no hay insumos. Desde este lunes (hoy) en el complejo de Miraflores y en los hospitales públicos no se atenderán las cirugías programadas en el Seguro Integral de Salud porque no tenemos cómo hacerlo. Esa es otra de las razones por las que estamos yendo al paro, no nos queda otra”, indicó Fernando Romero.

Acotó que el Gobierno adeuda 201 millones de bolivianos a hospitales de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz por concepto de prestaciones de servicios provenientes de la coparticipación tributaria y destinados a la Prestación de Servicio de Salud Integral (PSSI) prevista en la Ley 475.

Tanto Sirmes como Codesa indican que la deuda ha sumido a la salud pública en una “pobreza extrema” que no tiene cómo atender a los pacientes.

“El ministro de Salud (Rodolfo Rocabado) ha indicado que somos irreales en las cifras que hemos dado sobre cuánto debería invertirse en salud. Él dice que con 200 millones de dólares esto es viable y eso es una mentira total”, destacó Larrea.

Previamente, el ministro Rocabado informó que el SUS comenzará a funcionar desde enero, cuando se abra el periodo de registro de usuarios, y que en marzo se activarán los servicios médicos.



Desde noviembre, Rocabado se reúne con autoridades en el país para la implementación del SUS y entregó equipo médico a varios nosocomios. Durante una entrevista, sostuvo que como parte del nuevo sistema se prevé destinar 160 millones de bolivianos para los medicamentos.


Sobre el SUS

Registro El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, anunció que la población podrá registrarse en el Seguro Universal de Salud de enero a febrero de 2019.
Bartolinas La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, aseguró que el sector defenderá el SUS en las calles.

Entradas populares