Presidenta del TSE: No es nuestra competencia suspender las Primarias

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que la Ley de Organizaciones Políticas está vigente y ésta debe ser cumplida.

Página Siete Digital / La Paz
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, declaró hoy que no es competencia de la institución que encabeza la suspensión de las Elecciones Primarias, como solicitaron los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval, dado que ello es atribución de la Asamblea Legislativa.


Desde Cochabamba, donde el TSE lleva adelante un taller para la realización de las Elecciones Primarias, la titular del ente electoral explicó que el mandato que tiene el TSE por ley es la administración de procesos electorales y, en el caso particular de las elecciones del próximo año, es cumplir con el calendario electoral.

“Estas elecciones (Primarias) son 26 millones de bolivianos, pero nosotros estamos trabajando en lo que es el mandato de los procesos electorales. Vuelvo a reiterar no es competencia del TSE (suspender elecciones), esa competencia es de la Asamblea Legislativa Plurinacional, no es nuestra competencia”, declaró Choque.

Puede leer también: Los ocho argumentos de Costas y Sandoval para pedir la suspensión de las Primarias

La titular del TSE no se refirió cuándo la Sala Plena abordará las cartas enviadas por Costas y Sandoval sobre su propuesta de anular las Elecciones Primarias, pero indicó que de momento los siete vocales están trabajando para la realización de estos comicios programados para enero del próximo año.

En similar línea, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que la Ley de Organizaciones Políticas está vigente y ésta debe ser cumplida por el TSE, dado que en la norma se establece la realización de las Elecciones Primarias.



Puede leer también: Sandoval y Costas plantean la suspensión de las Primarias

“El Órgano Legislativo es la única instancia del Estado que puede aprobar, modificar, abrogar o derogar leyes, mientras una norma está vigente, lo que debe hacerse es cumplirla. El Órgano Electoral tiene como atribución fundamental administrar elecciones y en este caso el Órgano Electoral debe administrar las Elecciones Primarias en enero y las Elecciones Generales en octubre de 2019”, precisó.

Los vocales Costas y Sandoval argumentaron su propuesta de suspender las Primarias por el costo de las Elecciones Primarias, que será de 26,9 millones de bolivianos, monto que es considerado un gasto insulso, dado que servirá únicamente para ratificar a los binomios únicos de cada partido, además se prevé una “enorme posibilidad de ausentismo” y una creciente polarización política.

Entradas populares