Morales: El rol del TSE es administrativo, no son jueces para inhabilitarme

A criterio del Presidente, el TSE tiene la “obligación de respetar la sentencia constitucional” del Tribunal Constitucional que lo habilitó a la reelección indefinida.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales consideró hoy que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no son jueces y su rol, en materia de candidaturas, es administrativo, razón por la cual no pueden inhabilitarlo en su intención de ir nuevamente a las elecciones, pese al resultado del referendo del 21 de febrero que rechazó esa opción.


Desde Villa Tunari, el jefe de Estado indicó que actualmente se están generando muchas mentiras y una de ellas tiene que ver con su candidatura. “La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa, ellos no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, declaró.

A su criterio, el TSE tiene la “obligación de respetar la sentencia constitucional” del Tribunal Constitucional, que lo habilitó a la reelección indefinida bajo el argumento de que ello es un derecho humano consagrado en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Sabían eso, pero sabiendo engañan a sus bases, mienten a sus bases, que el TSE va a inhabilitar a Evo, no va a ser candidato, eso no es obligación del Tribunal”, enfatizó.

Hoy diferentes movilizaciones y bloqueos se suscitaron a nivel nacional en rechazo a la habilitación de Morales como candidato para las próximas elecciones, toda vez que ello va en contra del resultado mayoritario de la población que en el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva reelección de Morales.



Además, la Constitución Política del Estado, impulsado y promulgado por el propio presidente Morales, estableció que las autoridades nacionales puedan ser reelectas por una sola ocasión.

Entradas populares