MAS anuncia proceso contra los vocales Costas y Sandoval

Un diputado afirma que ambas autoridades desconocieron el fallo del TCP que autoriza la reelección perpetua del Presidente.

ANF y EFE / La Paz y Tegucigalpa, Honduras
El MAS anunció que la próxima semana presentará una demanda en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas y Dunia Sandoval, que emitieron su voto disidente en la resolución administrativa que habilitó la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.


“Nosotros estamos anunciando un juicio en contra de los vocales que desconocieron el carácter vinculante y de cumplimiento a la sentencia constitucional” que posibilitó la repostulación sin límites de Morales y García Linera, dijo el diputado Víctor Borda, del MAS.

Borda explicó que los dos vocales, al emitir su voto de inhabilitación del presidente Morales, desconociendo la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fueron en contra del artículo 179 del Código Penal que estipula sanción de dos a seis años de cárcel para “la servidora, servidor público o personas particulares que no cumplan las resoluciones emitidas en acciones de defensa o de inconstitucionalidad”.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo nacional y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación de Morales y García Linera; sin embargo, el oficialismo, pese a ese resultado, decidió buscar otras alternativas y mediante un recurso judicial, presentado ante el TCP, logró que se viabilice la repostulación indefinida de las autoridades electas.

Este hecho generó una ola de críticas y la articulación de plataformas ciudadanas en todo el territorio nacional, en demanda de respeto al voto emitido en el referendo del 21F.

Mientras se realizaban estas protestas durante varios meses, el TSE se encargó de ratificar de manera insistente que la consulta ciudadana de 2016 tiene carácter vinculante, hasta que la noche del pasado martes sorprendió al país con una polémica resolución que habilitó al binomio oficialista y casi de inmediato los vocales, ahora cuestionados por el MAS, aclararon que ellos emitieron su voto disidente.

Salvador Romero: No se puede revocar habilitación a Evo

Salvador Romero, expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), afirmó ayer que no es posible revocar la resolución del TSE que habilitó la candidatura de Morales, y la de su vicepresidente.

Romero respondió con un contundente “no”, cuando EFE le preguntó si es posible revocar la resolución del TSE que habilita la candidatura de Morales.

“El tribunal electoral tomó una decisión y seguramente sobre esa base se va a desarrollar la elección de 2019”, subrayó Romero, quien participa en Honduras en un encuentro sobre la democracia en América Latina en el siglo XXI.

Enfatizó que Bolivia celebrará elecciones generales en 2019 y para los comicios primarios ya se han registrado varias candidaturas, incluida la de Morales y Álvaro García Linera.



“Es muy importante para el país asegurar las mejores condiciones para el desarrollo de ese proceso electoral”, señaló el extitular de la CNE.

Destacó que la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, señaló “el carácter polémico que tienen las reelecciones indefinidas a través de estos mecanismos considerando a la reelección como un derecho humano”.

Aseguró que el organismo del Consejo de Europa, que asesora a los Estados en materia constitucional, enfatizó que la reelección “no es un derecho humano, constituye un derecho político y por lo tanto está sujeto a reglamentación”.

Bolivia vivió el jueves una jornada de paros parciales en protesta por la habilitación de Evo.

Entradas populares