Los vocales Costas y Sandoval se opusieron a la habilitación de Evo
La Paz, Fides
De los cinco componentes de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dos se opusieron a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, con el argumento de que primero estaba la soberanía del pueblo y ella se expresó en el referendo del 21 de febrero de 2016.
Antonio Costas, vicepresidente del TSE, y Dunia Sandoval fueron los dos votos disidentes a la decisión; en cambio, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y los vocales Idelfonso Mamani y Lucy Cruz avalaron la repostulación del actual Jefe de Estado con el argumento que existe una resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y habilita a Morales a un nuevo periodo.
“Los vocales Antonio Costas y mi persona nos opusimos a la resolución pues sostuvimos que la soberanía de un Estado está en el pueblo y este ha expresado su voluntad en el referendo de febrero de 2016 donde rechazó reformar la Constitución para permitir un nuevo periodo presidencial”, indicó la vocal Dunia Sandoval.
Sobre su posible renuncia, Sandoval indico “me han elegido para cumplir una tarea y pese a la presiones y amenazas la voy a cumplir”.
El martes por la noche el TSE confirmó la habilitación de Morales y García Linera para las elecciones primarias de enero de 2019.