Evo justifica aumento de deuda y dice que es para financiar obras

El Presidente afirmó que la oposición, cuando hace críticas, no toma en cuenta cuánto eran antes los ingresos del país y cuánto era el crecimiento económico.

Página Siete /La Paz
El presidente Evo Morales justificó ayer el incremento de la deuda externa y dijo que es para financiar proyectos que se ejecutan en el país.

“La derecha nos acusa de tener una deuda demasiada alta, nuestra deuda sí (es alta) porque tenemos que prestarnos para seguir aumentando grandes obras y algunas otras también con nuestro presupuesto”, afirmó el mandatario durante la inauguración del primer puesto militar en el municipio de Charaña, La Paz.


En el periodo comprendido entre 2006 y noviembre de 2018 la deuda externa total del país se incrementó tres veces, al pasar de 3.248,10 millones de dólares a 9.944 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Este medio impreso publicó ayer que la deuda externa per cápita (deuda externa por cada uno de los habitantes del país) pasó de 231 dólares en 2007 a 886 dólares en noviembre de 2018, su máximo nivel histórico.

Según el analista de Jubileo René Martínez, desde el año pasado a la fecha el país ha alcanzado el nivel más alto de endeudamiento de la historia, tanto a nivel per cápita como en total.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales opinó que si bien los niveles de deuda aún se encuentran dentro de los umbrales del 40% del Producto Interno Bruto (PIB), es “preocupante” la velocidad con la que ésta crece.



Sobre el tema, el presidente Morales afirmó que la “oposición” trata de atacar a la economía, sin tomar en cuenta cuánto eran antes los ingresos del país y el crecimiento económico.

“Ayer, anteayer y hasta esta mañana (ayer) estuve escuchando que la deuda externa ha crecido. Saben hermanas y hermanos, el Producto Interno Bruto era como 5.000 millones de dólares y la deuda externa también era 5.000 millones de dólares. ¿El país, qué podía prestarse?, nada, porque no tenía capacidad de endeudamiento”, mencionó en Charaña.

Incluso recordó que cuando llegaron al Gobierno, en 2006, el PIB era más de 9.000 millones de dólares y los créditos externos un poco menos, pero ahora el recurso del país supera los 40.500 millones de dólares.

El miércoles, el senador Demócrata Óscar Ortiz, ahora candidato a la presidencia, advirtió que el endeudamiento del Estado alcanzó niveles “alarmantes” durante la administración de Morales, porque alcanza a 57% del Producto Interno Bruto, esto sumados los préstamos externos, internos y los del Banco Central de Bolivia (BCB).

En 2007, la deuda externa del país ascendía a 2.208 millones de dólares, pero a partir de ese año se incrementó de manera significativa hasta alcanzar los 9.713 millones de dólares, a octubre de 2018, es decir un 339,9% más, según su análisis.



El endeudamiento

Préstamo Los principales acreedores son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 2.829,4 millones de dólares; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 2.419,4 millones de dólares, y el Banco Mundial (BM) con 841,6 millones de dólares. A nivel bilateral, China es el principal acreedor de Bolivia con 791,4 millones de dólares, seguido por Francia con 144,5 millones de dólares y Alemania con 59,8 millones de dólares.
Registro El Banco Central de Bolivia informó que al 30 de noviembre de 2018 el saldo de la deuda externa pública alcanzó a 9.944,9 millones de dólares.

Entradas populares