Estados Unidos pide el respeto a la Constitución en Bolivia
EEUU, AFP
El Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado a través del Departamento de Estado en el que rechaza las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pide que se respete la Constitución Política del Estado en Bolivia.
“Estados Unidos apoya una democracia saludable en Bolivia que respete la Constitución de Bolivia y la voluntad del pueblo boliviano”, señala la nota de prensa firmada por el portavoz adjunto del Departamento de Estado de ese país, Robert Palladino.
El gobierno de Donald Trump hizo eco al pedido de la Unión Europea y aseguró que las amenazas que sufren los jueces del TSE, "no son propicias para crear las condiciones necesarias para celebrar elecciones libres y justas en 2019".
"El respeto a la independencia del poder judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares fundamentales de la democracia y el estado de derecho", citaron ambos comunicados.
El Movimiento Al Socialismo formalizó la denuncia contra los vocales Antonio Costas, Dunia Sandoval por su voto disidendente de la habilitación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro Garcia Linera.
Morales y García Linera fueron habilitados como candidatos a las elecciones presidenciales, pese al referendo del 21 de febrero de 2016 en el que la mayoría de los bolivianos le dijo No a nueva postulación.
Sin embargo, Morales consiguió su habilitación amparada en la sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), impulsada por el MAS, que argumenta el derecho humano de Evo Morales a ser reelegido.