En 5 meses, el Gobierno pagó Bs 14,6 millones por trabajos en redes sociales
Desde agosto, el Ministerio de Comunicaciones firmó cinco contratos de pauteo, publicidad y estrategia para la Dirección General de Redes Sociales. Las adjudicaciones fueron por invitación directa.
Liliana Carrillo V. / La Paz
En cinco meses, el Gobierno pagó 14,6 millones de bolivianos a cuatro empresas privadas por “servicios especializados” en redes sociales, según registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La adjudicación más alta asciende a 8,8 millones de bolivianos y corresponde a la firma mexicana Neurona Consulting. Cisneros Interactive Bolivia ganó dos licitaciones por un monto total de cinco millones de bolivianos.
Desde agosto, el Ministerio de Comunicaciones firmó cinco contratos de pauteo, publicidad y estrategia para la Dirección General de Redes Sociales. El gasto que en total demandaron esos servicios es de 14.686.375 bolivianos, de acuerdo a los registros del Sicoes.
En los últimos meses, el presidente Evo Morales ha enfatizado el llamado a sus bases para reforzar “la guerra digital”. “La guerra de internet, esa es nuestra debilidad... Hermanas y hermanos, tenemos que prepararnos. No por culpa de la guerra digital podemos perder (las elecciones)”, dijo el Primer Mandatario en su proclamación por el Pacto de Unidad, el 14 de noviembre.
Lista de los productos recibidos en el informe final.
Las empresas proveedoras
Cuatro empresas proveedoras se adjudicaron cinco contratos de “servicios especializados” para la Dirección General de Redes Sociales desde el mes de agosto. De ellas, tres son bolivianas y una extranjera.
Cisneros Interactive Bolivia SRL obtuvo dos contratos, ambos por invitación directa. El primero -de pauteo y/o publicidad en redes sociales- fue remunerado con un millón de bolivianos. El segundo -de pauteo y/o publicidad en las plataformas de Facebook e Instagram-, con hasta cuatro millones de bolivianos. Del primer contrato figura en el Sicoes la nota de conformidad de los servicios; no así del segundo, firmado en octubre.
La empresa DIGI group se adjudicó el servicio especializado de pauteo y/o publicidad para la plataforma de Twitter y Social Live por 830.365 bolivianos. Mientras que CIES internacional fue proveedora del servicio de análisis y recomendaciones para la estrategia de difusión de publicidad en redes sociales respecto a la reivindicacion marítima, por 48.800 bolivianos.
Millonario contrato
El contrato por el monto más alto -8.807.210 bolivianos- fue adjudicado de manera directa a la firma mexicana Neurona Consulting Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Vianet López Hernández.
Esta es la misma empresa extranjera que se adjudicó en marzo otras dos licitaciones por más de 1,5 millones de bolivianos para la elaboración de productos para la campaña del mar. Por esas contrataciones directas en junio la oposición pidió un informe escrito a la ministra de Comunicación, Gisela López.
El contrato MINCOM-DGAJ-UGJ 169/2018, de servicios especializados en el extranjero, firmado el 20 de agosto, adjudica a Neurona Consulting la prestación de servicios de “Comunicación Estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales para su difusión por la Dirección General de Redes Sociales”.
La cláusula décima del documento dice: “El monto total aceptado por las partes para la prestación del servicio es de hasta Bs 8.807.210 (ocho millones ochocientos siete mil docientos diez bolivianos), que será pagado por la entidad de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas vía transferencia bancaria, mediante el Banco Central de Bolivia, a la cuenta del proveedor”.
El contrato por Bs 8,8 millones con Neurona.
El informe final del proceso, fechado el 10 de diciembre de 2018, avala la entrega a la Dirección General de Redes Sociales de 14 ítems de parte de Neurona Consulting. Estos productos son: cuatro racional, uno identidad gráfica, 450 artes, 100 infografías, 100 ilustraciones, 10 cartillas digitales, 21 videos de animación de 30 segundos, 12 videos de animación de 60 segundos, 21 videos de animación de dos minutos, 80 videos líquidos, 28 spot broadcast de 30 seg., 20 spot broadcast de 60 seg., dos documentales y transmisión de conocimiento.
El informe final da conformidad al servicio y solicita el pago a la empresa. Entre los firmantes figura el director general de Redes Sociales, Alejandro Vargas.
Dirección General de Redes Sociales fue creada el 14 de abril de 2016 por DS 2731 con la tarea de “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”. En la presente gestión esta unidad dependiente del Ministerio de Comunicación recibió
Neurona fue cuestionada por otros dos contratos
La ministra de Comunicación, Gisela López.
ABI
En junio, la diputada suplente de Unidad Nacional (UN) Micaela Nina Orellana presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Ministra de Comunicación por la adjudicación directa de dos contratos para la campaña por la reivindicación marítima a la empresa mexicana Neurona Consulting. El Gobierno pagó por ambos 1,5 millones de bolivianos.
“La ministra dijo que en Bolivia no había el suficiente conocimiento para hacer esos productos, lo que no se sustenta. Evidencia que la prioridad del Gobierno es la publicidad en vez de la salud o la educación”, dijo a Página Siete la diputada Nina consultada sobre la respuesta a su petición.
Según los registros del Sicoes, en marzo se adjudicó a la firma Neurona producción de 50 artes gráficas, 15 spots y dos videoclips para la campaña por la reivindicación marítima. La oposición cuestionaba que haya sido mediante invitación directa y que no se priorice a empresas bolivianas.
La ministra Gisela López respondió entonces que era imprescindible una empresa especializada con equipamiento de alta tecnología y de última generación, “servicio que no existe en el país y no puede ser prestado por empresas constituidas en el mismo, de conformidad a lo establecido en el artículo 1 del DS 26685, de 5 de julio de 2002”.
Liliana Carrillo V. / La Paz
En cinco meses, el Gobierno pagó 14,6 millones de bolivianos a cuatro empresas privadas por “servicios especializados” en redes sociales, según registros del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La adjudicación más alta asciende a 8,8 millones de bolivianos y corresponde a la firma mexicana Neurona Consulting. Cisneros Interactive Bolivia ganó dos licitaciones por un monto total de cinco millones de bolivianos.
Desde agosto, el Ministerio de Comunicaciones firmó cinco contratos de pauteo, publicidad y estrategia para la Dirección General de Redes Sociales. El gasto que en total demandaron esos servicios es de 14.686.375 bolivianos, de acuerdo a los registros del Sicoes.
En los últimos meses, el presidente Evo Morales ha enfatizado el llamado a sus bases para reforzar “la guerra digital”. “La guerra de internet, esa es nuestra debilidad... Hermanas y hermanos, tenemos que prepararnos. No por culpa de la guerra digital podemos perder (las elecciones)”, dijo el Primer Mandatario en su proclamación por el Pacto de Unidad, el 14 de noviembre.
Lista de los productos recibidos en el informe final.
Las empresas proveedoras
Cuatro empresas proveedoras se adjudicaron cinco contratos de “servicios especializados” para la Dirección General de Redes Sociales desde el mes de agosto. De ellas, tres son bolivianas y una extranjera.
Cisneros Interactive Bolivia SRL obtuvo dos contratos, ambos por invitación directa. El primero -de pauteo y/o publicidad en redes sociales- fue remunerado con un millón de bolivianos. El segundo -de pauteo y/o publicidad en las plataformas de Facebook e Instagram-, con hasta cuatro millones de bolivianos. Del primer contrato figura en el Sicoes la nota de conformidad de los servicios; no así del segundo, firmado en octubre.
La empresa DIGI group se adjudicó el servicio especializado de pauteo y/o publicidad para la plataforma de Twitter y Social Live por 830.365 bolivianos. Mientras que CIES internacional fue proveedora del servicio de análisis y recomendaciones para la estrategia de difusión de publicidad en redes sociales respecto a la reivindicacion marítima, por 48.800 bolivianos.
Millonario contrato
El contrato por el monto más alto -8.807.210 bolivianos- fue adjudicado de manera directa a la firma mexicana Neurona Consulting Sociedad Anónima de Capital Variable, representada por Vianet López Hernández.
Esta es la misma empresa extranjera que se adjudicó en marzo otras dos licitaciones por más de 1,5 millones de bolivianos para la elaboración de productos para la campaña del mar. Por esas contrataciones directas en junio la oposición pidió un informe escrito a la ministra de Comunicación, Gisela López.
El contrato MINCOM-DGAJ-UGJ 169/2018, de servicios especializados en el extranjero, firmado el 20 de agosto, adjudica a Neurona Consulting la prestación de servicios de “Comunicación Estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales para su difusión por la Dirección General de Redes Sociales”.
La cláusula décima del documento dice: “El monto total aceptado por las partes para la prestación del servicio es de hasta Bs 8.807.210 (ocho millones ochocientos siete mil docientos diez bolivianos), que será pagado por la entidad de acuerdo a lo establecido en las especificaciones técnicas vía transferencia bancaria, mediante el Banco Central de Bolivia, a la cuenta del proveedor”.
El contrato por Bs 8,8 millones con Neurona.
El informe final del proceso, fechado el 10 de diciembre de 2018, avala la entrega a la Dirección General de Redes Sociales de 14 ítems de parte de Neurona Consulting. Estos productos son: cuatro racional, uno identidad gráfica, 450 artes, 100 infografías, 100 ilustraciones, 10 cartillas digitales, 21 videos de animación de 30 segundos, 12 videos de animación de 60 segundos, 21 videos de animación de dos minutos, 80 videos líquidos, 28 spot broadcast de 30 seg., 20 spot broadcast de 60 seg., dos documentales y transmisión de conocimiento.
El informe final da conformidad al servicio y solicita el pago a la empresa. Entre los firmantes figura el director general de Redes Sociales, Alejandro Vargas.
Dirección General de Redes Sociales fue creada el 14 de abril de 2016 por DS 2731 con la tarea de “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunidades”. En la presente gestión esta unidad dependiente del Ministerio de Comunicación recibió
Neurona fue cuestionada por otros dos contratos
La ministra de Comunicación, Gisela López.
ABI
En junio, la diputada suplente de Unidad Nacional (UN) Micaela Nina Orellana presentó una Petición de Informe Escrito (PIE) a la Ministra de Comunicación por la adjudicación directa de dos contratos para la campaña por la reivindicación marítima a la empresa mexicana Neurona Consulting. El Gobierno pagó por ambos 1,5 millones de bolivianos.
“La ministra dijo que en Bolivia no había el suficiente conocimiento para hacer esos productos, lo que no se sustenta. Evidencia que la prioridad del Gobierno es la publicidad en vez de la salud o la educación”, dijo a Página Siete la diputada Nina consultada sobre la respuesta a su petición.
Según los registros del Sicoes, en marzo se adjudicó a la firma Neurona producción de 50 artes gráficas, 15 spots y dos videoclips para la campaña por la reivindicación marítima. La oposición cuestionaba que haya sido mediante invitación directa y que no se priorice a empresas bolivianas.
La ministra Gisela López respondió entonces que era imprescindible una empresa especializada con equipamiento de alta tecnología y de última generación, “servicio que no existe en el país y no puede ser prestado por empresas constituidas en el mismo, de conformidad a lo establecido en el artículo 1 del DS 26685, de 5 de julio de 2002”.