Detectan unas 1.400 aplicaciones que comparten y venden la ubicación de usuarios a terceros

Tecnología, AFP
Unas 1.400 aplicaciones comparten y venden la ubicación exacta de los usuarios a empresas de publicidad o comercios, quienes luego utilizan la misma con diferentes fines, según una publicación del diario norteamericano New York Times.
Se trata de aplicaciones que ofrecen datos deportivos, del clima u otra información. Los usuarios habilitan la ubicación para poder recibir información personalizada, sin saber que al hacerlo sus datos son puestos a disposición de terceros e incluso vendidos con fines publicitarios.


En el artículo se hace referencia al caso TheScore, una app deportiva que al pedir acceso a la ubicación, le informa al usuario que utilizará dicha información para recomendar equipos locales y jugadores que podrían ser de su interés.

Sin embargo, la misma no especifica que los datos recopilados también serán enviados a compañías de publicidad y de localización, tal y como se corroboró en la investigación.

Alrededor de 1.200 apps de Android y otras 200 de iOS habrían compartido la ubicación de los usuarios con 75 compañías, según el New York Times.

Estos comercios habrían rastreado con un nivel de precisión milimétrica 200 millones de móviles en territorio de los Estados Unidos.

Una de las compañías más beneficiadas fue Reveal Mobile, de Carolina del Norte, que tenía códigos de recolección de ubicación en más de 500 de esas apps. Los datos de ubicación ofrecen mucha información valiosa sobre el consumidor.

Las empresas indican que no están interesadas en las identidades de los usuarios, sino únicamente en evaluar los patrones de comportamiento de los usuarios; por ello señalan que los datos recolectados por las apps no están vinculados a nombres y números telefónicos, sino únicamente al ID.

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