Delgado dice que habló de cambio para referirse a la situación institucional de la Policía

El recientemente posesionado comandante de la Policía Boliviana aseguró además que la institución no realizará seguimiento cibernético a periodistas, sino a las actividades criminales.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz
Tres días después de haber declarado que la institución que dirige es “la Policía del cambio”, el recientemente posesionado comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, explicó que esta afirmación se refería a las reformas institucionales en materia de equipamiento que recibe del Estado.


Además, contrario al contenido de un audio que involucró a su antecesor Faustino Mendoza en una polémica, descartó que la institución que ahora dirige investigue a los periodistas.

“Nos referimos a la situación institucional. La Policía Boliviana, en los últimos años, ha sido dotada de infraestructura, de equipamiento, de recursos materiales que han permitido que se desarrollen acciones preventivas, esto permite que la sociedad pueda estar segura”, señaló este jueves en una entrevista con la red Unitel.

Rómulo Delgado asume como comandante de la Policía y anuncia su compromiso con el cambio
Explicó que, como consecuencia de la inversión en seguridad que hace el Estado, el país tiene “una sensación de seguridad que es relativamente positiva comparada con otros países, al extremo que órganos internacionales determinaron que Bolivia se encuentra en tercer lugar de seguridad ciudadana”.

También se refirió al audio que circuló en grupos de WhatsApp donde se escucha a Mendoza decir que la institución realiza vigilancia y seguimiento en redes sociales a grupos, políticos opositores y algunos periodistas, y además habla del trabajo para “dar una buena imagen del Gobierno”.

El exjefe de la Policía denunció que ese registro sonoro fue “editado y manipulado” y señaló que la Policía hace un seguimiento a lo que se publica en las redes sociales, pero con fines investigativos para la lucha contra el delito.

En la misma línea, Delgado sostuvo este jueves que “en realidad, la Policía Boliviana no realiza ningún seguimiento, vigilancia o investigación (a los periodistas). Más al contrario, utiliza medios como al División de Cibercrimen (en la) que utilizamos las redes sociales justamente para hacer un patrullaje para evitar delitos”.

Nuevo Comandante de la Policía asegura que habrá resultados en la investigación sobre audio de Mendoza
Esa repartición, dijo el jefe policial, esta destinada para casos de estafas y trata de personas que tienen en ese medio uno de sus mecanismos.

Asimismo, destacó que parte de los cambios que impulsará su despacho están enfocados a que la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y la Universidad Policial (Unipol) actualicen la malla curricular de la formación de los oficiales y subalternos policiales.

“Estamos empeñados en actualizar la currícula de diferentes cursos que se adecuen a las necesidades de seguridad de la sociedad en pre y pos grado”, dijo.

Entradas populares