Ramos: Las RIN caen porque se las usa para momentos difíciles

El presidente del BCB dijo que se acumularon reservas en buenos momentos de la economía, ahora se usan y alcanzan para cubrir deudas e importaciones.

Página Siete / La Paz
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró ayer que el país usa las Reservas Internacionales Netas (RIN) para enfrentar momentos difíciles y que esa sería una de las razones para su disminución en los últimos meses.


Hasta el 31 de diciembre de 2017 estos recursos que representan el ahorro del país alcanzaban a 10.261 millones de dólares y al 26 de octubre bajaron a 8.627 millones de dólares, de acuerdo con datos del BCB.

Esto significa una disminución de 1.634 millones de dólares al 26 de octubre; es decir, que se perdieron a un ritmo de 163,4 millones de dólares por mes.

“El país tuvo una política de mantener colchones y crear reservas en momentos buenos para usarlas en momentos difíciles, ahora estamos usando esas reservas de modo que el pueblo tiene que tener seguridad de que hay suficientes reservas para cubrir varios meses de importaciones, no sólo tres meses que dicen entidades internacionales; para cubrir totalmente deudas de corto plazo que se tiene que pagar, tenemos suficientes RIN”, remarcó el presidente del BCB en una entrevista con la red de medios estatales.

También mencionó que las RIN se redujeron por la variación del valor de las monedas que la componen como del oro y por la baja que se tuvo en los precios de los productos de exportación, pero que ahora repuntaron. “Estamos con perspectiva de mejora de precios y esto sin duda nos va permitir evitar caída brusca de las RIN”, subrayó.

Los datos del BCB indican que las RIN cayeron en las últimas semanas por: i) salida de transferencias al exterior asociadas a importaciones privadas, ii) importaciones del sector público, que se mantienen dinámicas debido a la fuerte inversión en este sector y iii) por la depreciación de algunas monedas de reserva diferentes al dólar.

La entidad a través de la Resolución de Directorio 157/2018 de 23 de octubre dejó sin efecto las venta de dolares a través de sus ventanillas.

Sin embargo, el BCB informó que esto seguirá vigente a través de las entidades del sistema financiero en el país.

Ramos aseguró ayer que se trata de una medida administrativa y que nada tiene que ver con menores Reservas monetarias.

El Instituto Emisor justificó que el monto vendido y la cantidad de operaciones realizadas a través de sus ventanillas representan un porcentaje muy pequeño (entre 2 y 4%) de las ventas de dólares que efectúan las entidades financieras.

Durante el período enero-agosto de 2018, el país registró déficit en la balanza comercial de 170 millones de dólares, comparado a lo experimentado en el mismo periodo de la gestión pasada, un 75% menos.

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la principal causa de la baja de las RIN en los últimos meses está relacionada con la brecha negativa de comercio exterior.



El presidente del Estado, Evo Morales, a principio de octubre expresó su preocupación por el descenso de ese stock y pidió que se conforme un equipo para resolver el problema.

El nivel de las RIN es un indicador que da cuenta de la solvencia de un país para pagar sus importaciones, constituir fondos que permitan contraer deuda y su repago. Es un ahorro que respalda la moneda local y la estabilidad económica.

Garantizan que no habrá devaluación

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, garantizó que no se devaluará la moneda nacional frente al dolar y aseguró que la economía atraviesa por un buen momento que se mantendrá el próximo año.

“No vamos a devaluar, nosotros estamos empeñados en mantener estabilidad. Queremos destacar ante opinión publica que nos vamos a modificar política cambiaria porque ya hemos visto los resultados que se dan en otras economías (que se han devaluado)”, precisó.

Según Ramos, mantener estable el tipo de cambio es una de las condiciones para el buen funcionamiento de la economía.

Explicó las exportaciones, en la demanda interna y la inversión pública.

Este contexto se diferencia de lo que ocurre en economías de la región que decrecen por las políticas restrictivas, en Argentina, y la incertidumbre, en Brasil.



Las obligaciones

Ingresos El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó en octubre que la baja registrada de las RIN se debía a la falta de pagos de gas por Argentina, y que anteriores descensos respondían a los altos déficit comerciales del país de años pasados, producto de menores exportaciones y un bajo precio de venta del gas.
Deuda Argentina debe más de $us 300 millones, según el Gobierno, por el gas.
Caída Las exportaciones de gas a ese mercado bajaron hasta siete MMmcd.

Entradas populares