Los siete partidos de River y Boca en el estadio del Madrid

La final de la Copa Libertadores entre los dos equipos de Buenos Aires se disputará en el Santiago Bernabéu, feudo del Real Madrid, el 9 de diciembre.

As.com / Sergio Picos Moreno
River Plate y Boca Juniors disputarán la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu. El acuerdo está cerrado. El partido se disputará el 9 de diciembre después de aplazarse el pasado día 24 de noviembre por la agresión de los aficionados de River al autobús de Boca, lo que ha provocado que el encuentro no se juegue en el Monumental.


Y es que los dos clubes de Buenos Aires ya han jugado en el campo del Real Madrid en otras ocasiones, aunque no siempre en el Santiago Bernabéu. Boca fue el primero en estrenarse como visitante en el estadio del equipo blanco. Fue en el año 1925 y el equipo argentino se impuso al Real Madrid por 0-1 en un amistoso disputado en Chamartín. Desde entonces, los xeneizes volvieron a jugar en el campo del Real Madrid en 1994, en esta ocasión ya sí en el Santiago Bernabéu y con la Copa Iberia (que enfrentaba al campeón de la Copa de Oro Dr. Nicolás Leoz y la Copa del Rey) en juego. El equipo blanco se impuso en su estadio por 3-1. Boca se hizo con la victoria en la vuelta en la Bombonera (2-1), pero el Real Madrid levantó el título.

River Plate tuvo que esperar al año 1951 para estrenarse en el estadio del Real Madrid, pero en total ha acabado jugando cinco veces en la casa del equipo blanco. Su primera fue en el estadio Nuevo Chamartín correspondiente a un partido amistoso. Los millonarios se impusieron por 3-4 en un encuentro marcado por los goles. Una década después, en 1961, River aprovechaba una gira por Europa para visitar por primera vez el Santiago Bernabéu. De nuevo se harían con la victoria, en esta ocasión por 2-3, pese a que el Real Madrid llegaba de proclamarse campeón de Europa y se mantenía en un largo periodo de imbatibilidad como local.

Desde entonces, River volvería a jugar tres veces en el Santiago Bernabéu. La siguiente en el año 1965, donde el Real Madrid se desquitó en el partido homenaje a Paco Gento de las derrotas anteriores imponiéndose por 3-1, un resultado que se repetiría en 1973 y 2003, la última visita millonaria hasta el momento. Ya en ese partido del siglo XXI el equipo blanco se llevó el Trofeo Santiago Bernabéu gracias a los goles de Solari y Portillo por partida doble. En aquel encuentro Alfredo Di Stefano recibió un caluroso homenaje por los 50 años de su llegada a España.

Grandes estrellas invitadas

En las visitas de River y Boca al campo del Real Madrid los aficionados del equipo blanco tuvieron la oportunidad de disfrutar de los jugadores de los clubes argentinos. Jugadores de River como Ángel Amadeo Labruna y Félix Loustau, que formaron parte de la Delantera de la Máquina, el portero Amadeo Raúl Carrizo, Artime, Moacir, Mascherano, Chori Domínguez, Lucho González, Maxi López o Cavenaghi. Boca jugó en 1994 con el Mono Montoya en la portería, que fue expulsado a los tres minutos, Mac Allister, Rubén da Silva o Ivo Basay entre otros.

Entradas populares