Electores figuran como militantes de un partido político sin haberse registrado

Periodistas y ciudadanos aparecen como partidarios del Movimiento Al Socialismo, SOL.Bo, Demócratas, Movimiento Tercer Sistema, PAN-BOL y UCS. Legisladores opositores piden “aclarar” la situación.

Página Siete / La Paz
“Es una sorpresa. Ni en sueños recuerdo haber ido a inscribirme a un partido político”, dijo un ciudadano. “Me parece extraño, si yo nunca he ido a inscribirme como militante. No encuentro razón para que usen mi nombre”, afirmó otro elector. Decenas de testimonios como éstos hicieron “estallar” las redes sociales ayer, y ante la evidencia de la irregularidad, vocales del Tribunal Supremo Electoral culparon a los frentes políticos de este registro ilícito.


Incluso la presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Teresa Kettels, está inscrita en un partido político.

El Órgano Electoral habilitó la aplicación en su página web Yo participo, para que el elector pueda confirmar que está o no en una determinada tienda política. Periodistas fueron los primeros en denunciar que aparecían como militantes del MAS, SOL.Bo, Demócratas, Movimiento Tercer Sistema, PAN-BOL y UCS.

“Es el colmo... Aparezco como militante de PAN BOL. Jamás fui ni soy de partido político alguno. No sólo es un fraude, sino una falta de respeto meter a la gente donde no quiere estar ¿Qué está pasando?”, publicó en Facebook la periodista Amparo Canedo.

Sólo en este diario, los periodistas Marco Belmonte, Daniela Romero, Isabel Mercado, Alcides Flores, Pablo Peralta, Paulo Lizárraga, Liliana Carrillo, Edmundo Morales están registrados en todos los frentes políticos, excepto el FRI.

“Es sorpresivo. Jamás he estado como militante de ningún partido, nunca me inscribí a ningún partido. Hemos analizado en la oficina, y mi nombre aparece como si fuera militante del Tercer Sistema”, protestó otra electora.

“Me da bronca porque no te inscribes y aparece tu nombre de la noche a la mañana. No sé cómo se anula esa militancia. Es un fraude que están haciendo la oposición y oficialismo”, lamentó otro ciudadano.

La comunicadora Eliana Quiroz también dio a conocer su molestia. “Nunca he militado en ningún partido ni tengo intenciones de hacerlo. Me molesta muchísimo que hayan inscrito mi nombre como militante de Alianza Social Patriótica. No soy militante de ese partido ni de ningún otro. Qué abuso, ¡che!”, escribió en su muro.

El diputado opositor Rafael Quispe, de Unidad Demócrata, denunció que aparece como militante del MAS, por lo que anunció un proceso. “Voy a pedir que me muestren objetivamente, con una prueba material donde me inscribí, el número de partida, la firma. Haré (un estudio de) grafología y sello digital. Que me demuestren que me inscribí en el MAS. Luego voy a iniciar un proceso penal por falsedad material, uso de instrumento falsificado en contra del presidente del MAS, Evo Morales”, afirmó Quispe.

Que se aclare

El diputado Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de Unidad Demócrata, pidió que este problema se aclare. “Vimos que hay observaciones no sólo en nuestro caso sino en otros partidos y esto debe aclararse”, manifestó, y agregó: “hemos advertido en diferentes oportunidades que el padrón necesita una depuración, porque están con registros de hace muchos años”.

El 24 de octubre, las organizaciones políticas presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral los libros con la actualización de su padrón de militantes, de cara a las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019.

Habilitan formularios

Norma Los ciudadanos que figuran como militantes pueden renunciar a esta condición. El Órgano Electoral Plurinacional habilitó dos formularios: 1) de renuncia, y 2) de anulación. Este trámite es gratuito.
Renuncia El Formulario de renuncia es para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria.
Anulación El Formulario de anulación de registro de organizaciones políticas podrá ser usado por las personas que figuran como inscritas sin su conocimiento.
Plazo El 28 de noviembre es la fecha límite para que los electores ya no figuren como partidarios en el Padrón de Militantes de las organizaciones políticas.

Entradas populares