Comandante confirma que se hace seguimiento en RRSS y dice que audio fue “manipulado”

El comandante de la Policía no negó la veracidad del audio en el que se escucha hablar de seguimiento y vigilancia a políticos, periodistas y otras personas en redes sociales.

Página Siete Digital / La Paz
El comandante de la Policía boliviana, general Faustino Mendoza, confirmó hoy que la institución del verde olivo hace un seguimiento a la información que circula en redes sociales, pero no con fines de inteligencia hacia líderes de opinión, políticos o periodistas, contrariamente a lo que se escucha en un audio difundido recientemente en redes sociales. Para el general, ese material fue “manipulado”.


Hoy por la mañana, en diferentes redes sociales comenzó a circular un audio en el que se escucha a Mendoza y supuestamente al jefe de inteligencia del Comando, Freddy Huallpara, hablar sobre el seguimiento y vigilancia que se hace en redes sociales a políticos, periodistas y otras personas, en una reunión con el presidente Evo Morales y otras autoridades del Ejecutivo.

Desde el Comando de la Policía, Mendoza no negó la veracidad de este audio, pero dijo que fue manipulado. “Los audios y videos que vienen circulando en redes sociales a través de cuentas falsas fueron deliberadamente manipuladas, editadas y direccionadas con fines e intereses personales que pretenden producir un show mediático que contamina la información periodística y sesga la opinión de nuestro pueblo”, declaró.

En el audio en el que se escucha a Mendoza y presuntamente a Huallpara, se oye hablar del seguimiento que se hace a periodistas como John Arandia, Priscilla Quiroga o Andrés Gómez, también al candidato a la Presidencia, Carlos Mesa. “Son periodistas que ahora ya trabajan para la derecha, Andrés Gómez Vela, y lo que nosotros generamos es líneas de información, desinformación también, directamente con estas fuentes”, se escucha.

Puede leer también: Filtran audio que revela vigilancia de la Policía a periodistas y opositores

Mendoza precisó que la Policía cuenta con unidades de monitoreo de prensa y redes sociales, desde donde se hace seguimiento a esta información que “es de libre acceso” para cualquier persona, “sin que esto implique labor de inteligencia a líderes de opinión, periodistas o políticos”.

Indicó que estas unidades tienen la finalidad de evitar “burbujas informativas” y también delitos como la extorsión, estafa, amenazas, cyberbullying, discriminación, trata y tráfico de personas u otros que atentan contra la seguridad del Estado.

Mencionó que a partir de la creación de la primera unidad de cybercrimen se atendió más de 300 casos, de los cuales el 85% corresponden a las redes sociales. “Reivindicamos el uso de las redes sociales para combatir la inseguridad ciudadana y el cybercrimen”, resaltó.

Entradas populares