Uriona alerta que el TSE se estancó en la toma de decisiones fundamentales


La Paz, ANF
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo que su renuncia irrevocable al cargo de vocal nacional presentada hoy ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se debe a un estancamiento en la Sala Plena del TSE en cuanto a “temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.


“En esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, se lee en la carta que envió al vicepresidente Álvaro García Linera, presidente de la ALP.

Con esta decisión también deja la presidencia de esta institución, función que ejercía desde julio de 2015.

"Durante estos tres años y un poco más de tres meses de gestión trabajé de manera honesta y de acuerdo a mis principios y convicciones por el avance institucional y aplicación de la Ley", señala otra parte de la misiva.

Se trata de la segunda dimisión de un vocal del TSE durante este mes. El pasado 1 de octubre, el vicepresidente de esta instancia, José Luis Exeni, presentó también su renuncia irrevocable, por problemas de salud.

La renuncia de la presidenta del TSE se da después de haberse convocado a las Elecciones Primarias, proceso en el cual el Tribunal deberá decidir si Evo Morales está habilitado para ser candidato o se cumple el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo.

Entradas populares