La historia ayuda a Lopetegui

El Madrid acumula diez años consecutivos ganando el partido de Liga inmediato al parón de selecciones. Su última derrota fue ante el Espanyol en 2007.

Marco González
As
El mes de octubre acostumbra a ser una etapa de buenas noticias para el Real Madrid. Al menos es sinónimo de ello desde hace ya diez años, tiempo en el que el conjunto blanco no pierde en Liga tras un parón de selecciones en dicho mes. Y esa circunstancia no debe pasar desapercibida para Julen Lopetegui, cuyo proyecto atraviesa una fase de dudas y cuya situación se encuentra en la cuerda floja.


Precisamente en el año 2007, el Espanyol fue el último verdugo del Real Madrid cuando la plantilla blanca se reunía tras los compromisos internacionales de octubre. Por aquel entonces, el regreso al trabajo en Valdebebas no trajo consigo buenos resultados el fin de semana en Liga, donde el conjunto perico se impuso por 2-1 en su feudo.

Desde entonces, el Madrid instauró un dominio que todavía perdura después de diez años. Un total de diez temporadas consecutivas en las que el Real Madrid cuenta sus partidos por victorias. La racha arrancó en 2008 ante el Atlético de Madrid por un 1-2 en el Calderón; 4-2 al Valladolid en 2009; 1-4 al Málaga en 2010; 4-1 al Betis en 2011; 2-0 al Celta en 2012; 2-0 al Málaga en 2013; 0-5 al Levante en 2014; 3-0 al Levante en 2015; 1-6 al Betis en 2016; y, por último, 1-2 al Getafe en 2017.

Más allá de un registro de goles a favor que dista mucho del actual en el Madrid y de sus victorias, octubre resultó ser un mes de lo más productivo durante los últimos diez años. Y es que el conjunto blanco acabó siete de esas diez temporadas invicto en octubre, incluso logrando plenos de victorias en 2014 (incluyendo un 3-1 al Barcelona), 2011 y 2010. Además, cabe destacar que en las otras campañas en las que el Madrid no logró cerrar octubre invicto, tuvo la capacidad de reaccionar para acabar de la mejor manera posible y ante rivales de renombre. En 2013 perdió ante el Barça, pero fue capaz de endosarle un contundente 7-3 al Sevilla en la siguiente jornada. Le ocurrió lo mismo en 2007 cuando tras el parón de selecciones cayó ante el Espanyol, cuando el Madrid se repuso para cerrar octubre goleando al Valencia por 1-5.
El Levante avisó la temporada pasada

Pese a que el Madrid tiene motivos para el optimismo si echa la vista atrás en los últimos meses de octubre, su próximo rival en Liga fue un verdadero quebradero de cabeza para el entonces entrenador madridista, Zinedine Zidane.

Se trata del Levante. El conjunto granota consiguió algo al alcance de pocos en lo que se refiere a sacar un buen botín ante el Real Madrid: no perdió ninguno de sus dos encuentros en Liga. Dos valiosos empates (1-1 en el Bernabéu y 2-2 en el Ciudad de Valencia) que pusieron su granito de arena en la posterior salvación del conjunto granota.

Y el empate en Valencia fue especialmente doloroso para los blancos, que vieron cómo Pazzini igualó la contienda en el 89' dejando prácticamente sin capacidad de reacción a los de Zidane. Aquellos partidos no se disputaron en octubre, pero la amenaza levantinista, en vista de los precedentes más recientes, deberá tenerla muy en cuenta Lopetegui...

Entradas populares