Evo sospecha que quienes hablan de "derrota" de Bolivia en La Haya son prochilenos

Para Morales, sólo se podría hablar de derrota si la Corte hubiera dicho que el Tratado de 1904 resolvió el problema entre Bolivia y Chile.

ANF
El presidente Evo Morales cuestionó hoy a quienes hablan de una derrota de Bolivia en La Haya en la demanda marítima contra Chile, además de otros comentarios, y dijo que puede pensar que se trata de personas afines al país vecino.


“He visto algunos mensajes, ‘nos han derrotado’, ‘al Evo hay que colgarlo’, ‘al Evo hay que meterlo a la cárcel’, toda clase de cometarios; quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos”, dijo Morales en un acto público realizado en Pando.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló el 1 de octubre que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de rechazar los argumentos presentados por el Estado Plurinacional en el largo proceso judicial que duró cinco años. 12 jueces votaron a favor de Chile y solo tres a favor de la demanda de Bolivia.

Morales remarcó que no hubo derrota de Bolivia en La Haya, ya que eso se habría dado solo si la CIJ hubiera dicho que el Tratado de 1904, firmado entre ambos países, resolvió el problema.

“Si la Corte hubiera dicho que con el tratado de 1904 está resuelto el problema entre Chile y Bolivia, eso si hubiera sido una derrota”, apuntó.

El mandatario insistió que el documento del fallo resalta que “ni tratados ni acuerdos internacionales ni tribunales han resuelto (el problema), hay un tema pendiente, por lo tanto ni el tratado de 1904 ha resuelto (el lío), se sigue negociando”.



Dijo que gracias a la demanda interpuesta ante la Corte, “el mundo sabe toda la verdad, que Bolivia nació con 400 kilómetros sobre las costas del Pacifico, eso dice la Corte”.

“Ahora todo el mundo sabe que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile”, reiteró.

Entradas populares