Banco Central lanza el nuevo billete de Bs 50
La Paz, Los Tiempos
El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó hoy el lanzamiento el nuevo billete de 50 bolivianos. Es el tercero de la familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia que se pone en circulación, después de que en meses pasados ya se hayan entrado los nuevos cortes de 10 y 20.
El presidente del BCB, Pablo Ramos manifestó en el acto de lanzamiento que la emisión de esta nueva familia de billetes responde a las necesidades que surgen de la economía nacional.
“Estamos cumpliendo con el cronograma con la presentación del billete de 50 en octubre. En enero estaremos presentando el billete de 100 y en abril cerraremos con el billete de 20”, dijo Ramos.
Entre los personajes que se encuentran en el nuevo billete de Bs 50 están José Manuel Baca "Cañoto" (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno.
El nuevo corte también incorpora al caudillo indígena Pablo Zárate Willka (1850 - 1903), quien participó de la Guerra Federal (1899-1900), junto con 50 mil aymaras, exigiendo la liberación de los colonos, la participación indígena en el gobierno y la restitución de las tierras comunales.
Finalmente está la imagen del indígena tacana Bruno Racua (1879-1932), trabajador siringuero que formó parte de la columna Porvenir y participó en la Guerra del Acre (Batalla de Bahía, 1902), atacó e incendió junto con un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, lo que permitió detener el avance de los invasores brasileros sobre Cobija.
En la parte posterior se tiene a las imágenes del Sajama, de la quinua real; y del flamenco rosado, especie en peligro de extinción.
El acto de presentación se realizó en el Auditorio del BCB, con la presencia de autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, organizaciones sociales, instituciones de la sociedad civil, invitados especiales y medios de comunicación.
Una de las razones para emitir la nueva familia de billetes es la necesidad de reponer los cortes de la anterior familia que están deteriorados por su uso. La anterior familia de billetes tiene más de 31 años de vigencia, cuando lo recomendable es el cambio cada 15 años como máximo.