Afectados esperan la llegada de maquinaria a Tiquipaya tras crecida de río

Tiquipaya, Los Tiempos
Tras el aguacero que llegó la madrugada de ayer a Tiquipaya y afectó a varias viviendas, los vecinos esperan la llegada de maquinaria para remover el resto de la mazamorra.
Las lluvias provocaron la crecida del río Taquiña y el arrastre del material que continúa en la zona desde la mazamorra de febrero, que cobró la vida de cinco personas y enterró más de 40 viviendas bajo piedras.


Los vecinos de Juventud Chilimarca, Chiquicollo y Molle Molle se vieron perjudicados con el ingreso de lodo a sus hogares. Fernando Tola, vecino de Molle Molle contó a Los Tiempos que esta madrugada nuevamente ingresó agua a su domicilio después de una nueva lluvia que se registró en la noche.

"Seguimos sacando agua. Es díficil, ya lo poco que teníamos para rescatar no hay. Nosotros estamos sacando, todavía no ha llegado maquinaria".

Ayer el Gobernador Iván Canelas comprometió el envío de maquinaria y la construcción de dos disipadores. Esta mañana se hizo la inspección en la zona alta de la cuenca para iniciar la construcción de disipadores y la maquinaria fue trasladada a esta zona.

"Vamos a generar disipadores naturales y con los vecinos ya hemos identificado cuatro puntos, luego haremos una investigación aguas abajo" dijo el director de cuencas de la Gobernación, Juan Pablo Patiño.

Tola cuestionó que se haya habilitado el paso por el puente Manantial en Chiquicollo donde el caudal que siguió su curso llevó restos de troncos desde la parte alta.

El 6 de febrero un aluvión cobró la vida de cinco personas y enterró bajo el lodo más de 40 viviendas construidas cerca del río Taquiña, al norte del municipio. Los vecinos viven con temor de que se produzca una tragedia similar.

Entradas populares