Por error extirpan riñón sano a un niño en Santa Cruz

Santa Cruz, AFP
Un niño de tres años perdió los dos riñones por un error médico en el hospital Oncológico de Santa Cruz, según denunció el padre del menor Pedro J.
“Entró (el niño) a quirófano bien y todavía le dicen (los médicos) a mi esposa, “¿es el lado izquierdo?”, y ya cuando salieron (de cirugía). Unos 45 minutos y me dijeron que debía pasar por caja y me dieron el riñón derecho en formol. Me fijo en la boleta y decía riñón derecho y me subí rápido a reclamar. Hablé con el doctor y reconoció que cometió un error y me dijo que lo iba a solucionar”, explicó el padre del niño a los medios de comunicación.


Pedro, recordó que cuando lo examinó por primera vez el médico le dijo que el problema era en el riñón izquierdo, el cual mostraba un tumor y le aconsejo la cirugía para evitar mayores complicaciones en el sistema renal del niño.

El niño ahora se encuentra internado en el hospital del Niño Mario Ortiz en la unidad de terapia intensiva, donde está conectado a un catéter que suple de manera provisoria el trabajo de los riñones.

La directora del hospital Oncológico, Alicia Arrien, indicó que el diagnóstico del menor de edad era cáncer avanzado en el pulmón izquierdo.

“En este momento lo importante es la vida del niño. Que él (el menor) elimine todos los desechos humanos. Una vez que él esté estable comenzamos con la quimioterapia y después se podrá realizar un trasplante”, explico Arrien.

El abogado de la familia del niño inició una demanda contra el médico para que cubra todo el costo del tratamiento, además de seguir un proceso penal por mala praxis.

Entradas populares