Morales, expresidentes y excancilleres coinciden en criterios para la fase pos-Haya

El encuentro duró más de tres horas, cuando inicialmente estaba prevista que se extienda por alrededor de una hora.

Página Siete Digital / La Paz
Una reunión “positiva”, “fructífera” y “constructiva”, son algunos de los calificativos que dieron a conocer los expresidentes, los excancilleres y el presidente Evo Morales luego de la reunión llevada a cabo hoy en el nuevo Palacio con motivo de la estrategia pos-Haya parala reivindicación marítima.


El encuentro duró más de tres horas, cuando inicialmente estaba prevista que se extienda por alrededor de una hora, según dijo el canciller Diego Pary a la conclusión del encuentro.

En conferencia de prensa, el presidente Morales indicó que en la reunión se pudo conocer diferentes opiniones con relación al tema marítimo. “Hemos construido juntos opiniones, aunque hubiera habido otros criterios, pero siempre hemos coincidido, tomando en cuenta que la reivindicación marítima es una cuestión de Estado”, declaró Morales.

Morales mencionó que se lograron tener nuevas reflexiones y recomendaciones en torno al mar en este encuentro.

Por estrategia y confidencialidad, ninguna autoridad brindó detalles sobre lo abordado en la reunión. No obstante, los expresidentes vertieron algunas declaraciones con relación al encuentro.

En el caso del expresidente Carlos Mesa, éste dijo que se trató de una conversación “muy constructiva”, puesto que el Presidente escuchó los puntos de vista de todos los asistentes.



“Hemos podido escuchar los puntos de vista del propio Presidente, Vicepresidente y hemos intercambiado ideas de los caminos a seguir, no puedo mencionar ningún aspecto específico”, declaró Mesa.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que si bien tiene muchas diferencias con el actual gobierno, su política es dar “todo por el mar y nada por el MAS”, en esa línea mencionó que se dieron recomendaciones al Gobierno, de las cuales algunas serán implementadas y otras no.

“Se ha ponderado la actitud de invitarnos y seguir, más allá de las diferencias, conversando tomando en cuenta que es una política de Estado”, dijo Quiroga, quien en la oportunidad desglosó su postura sobre el “despilfarro” del capital diplomático nacional, con motivo del apoyo a Venezuela y Nicaragua en espacios internacionales que, considera, afectan a la coherencia, solidez y respaldos externos para la demanda marítima.

El expresidente Jaime Paz Zamora se declaró preocupado por lo que ocurrirá en La Haya y aprovechó la reunión para expresarle a Morales su percepción sobre la democracia en Bolivia.

“Estoy preocupado por la situación general que tenemos en La Haya, no estoy preocupado por otra cosa. Otra cosa es la preocupación que pueda tener sobre el destino de la democracia aquí. Ustedes la conocen muy bien, menos mal que se ha podido hablar incluso de esas cosas delante del Presidente”, declaró Paz Zamora.



Pary acotó que lo que resta de ahora en más es esperar el fallo que dictamine La Haya el próximo 1 de octubre.

Entradas populares