Evo en la ONU: "Bolivia tiene voluntad de buscar soluciones duraderas con Chile"

También dijo que Bolivia tiene la 'certeza' de que el fallo de la CIJ marcará un 'nuevo tiempo' en la relación con Chile.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales dijo hoy ante la 73.ª Asamblea General de la ONU que Bolivia tiene la voluntad de buscar soluciones duraderas con Chile después de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana.


Morales dijo que Bolivia tiene el mejor propósito de lograr de buena fe una solución "duradera" y "satisfactoria" a la centenaria demanda, sobre la cual el alto tribunal se pronunciará el 1 de octubre.

El Jefe de Estado leyó su discurso.

Además dijo que espera "que el arreglo judicial que se ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta, en lo posible con el acompañamiento de la comunidad internacional, la importancia de una acuerdo verdadero, que sincere las causas y los efectos que por más de un siglo nos distancia".

También dijo que Bolivia tiene la "certeza" de que el fallo de la CIJ marcará un "nuevo tiempo" en la relación con Chile de manera que se afronten soluciones mutuamente aceptables y duraderas.


En 2013, Bolivia demandó a su vecino ante La Haya para que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar como consecuencias de sus múltiples compromisos de darle esa cualidad al país después de 1904, cuando ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad que puso fin a la llamada "guerra del Pacífico".
El Presidente, en el foro internacional, dijo que "la demanda marítima de Bolivia tiene relación con comprensión de la diplomacia de los pueblos por la vida, por el derecho de participar del mar y de sus inmensos recursos”.
También dijo que “no es posible pensar en la vida de los pueblos sin un acceso al mar”.

Entradas populares