El Defensor y la Policía dicen que no hubo violación al bebé Alexander

Recientemente se conoció un audio en que la jueza Patricia Pacajes admite que no hubo tal delito y que se emitió condena bajo presión.

Página Siete Digital y Urgentebo / La Paz
Suman las voces de autoridades e instituciones que contradicen a la Fiscalía con relación al caso Alexander. Hoy el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y la Policía declararon que, como confesó la propia jueza Patricia Pacajes, no hubo violación al bebé de parte del médico Jhiery Fernández, quien fue sentenciado por ese delito a 20 años de cárcel.


Por unlado, Tezanos Pinto, a tiempo de demandar una auditoría al caso Alexander por parte del Consejo de la Magistratura, afirmó que la violación al bebé no ocurrió, pero su muerte sí se debe a una negligencia médica.

“Desde el primer momento del caso a partir de un error en una investigación se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica”, declaró Tezanos Pinto.

Por su lado el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, capitán René Tambo, quien estuvo a cargo de la investigación de lo sucedido con el bebé, dio a conocer hoy que el peritaje policial del caso dio cuenta que no hubo violación en este caso.

“Yo fui al juicio oral donde dije directamente que no había la situación de violación por las características que representaba el bebé en la autopsia, sin embargo ellos (han hecho) caso perpetuo a la médico forense, que en primera instancia había hecho la valoración, y asimismo el médico forense que hace la autopsia”, detalló tambo, de acuerdo con un reporte de Urgentebo.

Tambo señaló que el peritaje policial contradecía las indagaciones que realizó el Ministerio Público en el caso. “De alguna menara la doctora (fiscal Susana) Boyán es donde, no sé, por la situación de su cargo y demás, había amenazas, había una manera de desvirtuar o desacreditar la capacidad de conocimiento que tiene el personal policial. (…) Han destituido fiscales que también estaban en oposición, médicos que también habían dicho lo contrario (a que Alexander fue violado)”, sostuvo.

Cuando a la autoridad policial se le consultó si los representantes del Ministerio Público y del Tribunal Décimo de Sentencia condenaron a un inocente, respondió: “Si pues, por eso es que creo que también el juzgado tiene la obligación de valorar a los investigadores, a los peritos, pero, sin embargo, no se ha hecho nada y bueno también asumen responsabilidad ellos”.

Entradas populares