Diego Pary, el nuevo canciller que fue cuestionado por su accionar en la OEA

La Paz, Erbol
Diego Pary Rodríguez tiene una trayectoria como dirigente indígena en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). Fue formado en pedagogía y cumplió las funciones de Viceministro de Educación Superior en 2008.
Antes de ser nombrado como Canciller, Pary ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2011 y causó muchos cuestionamientos por su defensa al Gobierno de Venezuela.


En abril del año pasado, Pary fue criticado porque, en su posición de presidente del Consejo Permanente, suspendió una reunión de la OEA convocada por 20 países del organismo para discutir la situación de Venezuela.

Sin embargo, varios países decidieron retomar la sesión extraordinaria, que se celebró con Honduras como "presidente interino".

"Lo que sucede es que hay un grupo de países y el Secretario General, quienes están destruyendo la institucionalidad", aseveró en aquella oportunidad, Pary.

El entonces embajador boliviano en la OEA realizó recurrentes rechazos a que se tomen decisiones contra Venezuela.

Asimismo, en meses pasados rechazó el informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos de violencia en Nicaragua.

"Nos preocupa la objetividad del informe presentado por la CIDH el día de hoy, ya que a priori se sacan conclusiones y se hacen acusaciones sin que aún se hayan realizado todas las investigaciones con la más alta experticia que corresponde", dijo en el mes de junio.

Entradas populares