Deuda: estatales sólo pagaron 12% y podrán endeudarse más
El PGE reformulado 2018 autoriza mayor endeudamiento y las libera de los topes fijados por la Ley 2042. Sólo basta que demuestren un buen flujo de caja.
Página Siete/ La Paz
Las empresas públicas podrán contraer más deuda y quedaran liberadas de los limites exigidos por norma, según el proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2018, pero en seis años sólo amortizaron el 12% de los créditos que obtuvieron de varias fuentes.
Según el estudio “Más ruidos que nueces: Análisis de los emprendimientos empresariales del Proceso de Cambio”, elaborado por el economista Julio Linares Calderón, experto en descentralización, con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Entre 2011 y 2016 las estatales recibieron 30.811 millones de bolivianos en créditos, pero sólo amortizaron o devolvieron el 12%.
Además se beneficiaron en este periodo de transferencias desde el Gobierno por 34.644 millones de bolivianos y aportes de capital por 5.741 millones de bolivianos (ver gráfica).
El proyecto de modificaciones del Presupuesto 2018 estipula que las empresas públicas podrán realizar operaciones de crédito público justificando técnicamente las mejores condiciones en términos de tasas, plazos y monto. Pero a cambio deben demostrar la capacidad de generar ingresos futuros para asumir el nuevo endeudamiento.
Además las libera de los topes que establece la Ley 2042 de Administración Presupuestaria. Esta norma subraya que el servicio de la deuda comprometido anualmente no puede exceder el 20% de los ingresos corrientes percibidos una gestión anterior.
También establece que a deuda total no podrá exceder el 200% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en una gestión anterior.
El proyecto de ley exceptúa a las empresas de cumplir con esa obligación y sólo deberán demostrar que su flujo de caja es positivo y que podrán generar indicadores de liquidez y endeudamiento favorables.
Según el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, con esta flexibilización de la Ley 2042 el presupuesto reformulado busca financiar el déficit fiscal con mayor deuda interna y externa.
“Si las empresas presentan una ejecución presupuestaria baja a junio 24% quiere decir que no hay plata y por eso ahora están aprobando el presupuesto reformulado. El Tesoro arrastra un déficit fiscal de cinco años y ahora se dejan de lado los límites para que empresas sigan endeudándose en campaña electoral” , precisó.
Para Linares el Gobierno sigue dando facilidades a las firmas públicas con esta liberación de los topes y colocándolas en la misma condición que una empresa privada para acceder a nuevos créditos.
En su criterio el proyecto de modificaciones al PGE 2018 busca que estas compañías comiencen a caminar solas ante la imposibilidad del Gobierno de seguir transfiriendo recursos, por la caída de ingresos y el elevado déficit fiscal y también por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Añadió que aún con la flexibilización de condiciones para muchas empresas públicas le será difícil demostrar un buen flujo de caja para obtener créditos que les permita seguir operando.
Linares sostuvo que actualmente no pueden amortizar los recursos que obtuvieron como crédito, pese a que las condiciones de acceso eran favorables, largo plazo, interés de no más de 2% y periodos de gracia.
Recursos del BCB a estatales y caída de ingresos de operación
Créditos Según el BCB, hasta 2017 otorgó 32.774 millones de bolivianos de crédito a las empresas públicas nacionales estratégicas.
Empresas YPFB recibió del BCB 12.737 millones de bolivianos, ENDE 14.875 millones de bolivianos; Yacimientos de Litio Bolivianos 3.280 millones de bolivianos; Easba 1.822 millones de bolivianos; y la EBHI 60 millones de bolivianos, según el ente emisor.
Proyectos Los recursos del BCB permitieron financiar proyectos de ciclo combinado de generación eléctrica, plantas hidroeléctricas, solares de ENDE. También el proyecto Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni, entre otros proyectos
Recursos Según el estudio realizado por el economista Julio Linares con el CEDLA, los ingresos de operación de las empresas públicas tras alcanzar un tope de 76.488 millones de bolivianos en 2014, disminuyeron a 45.390 millones de bolivianos en 2016.
Causas Esta caída de ingresos de operación deriva de la importancia que tienen los recursos obtenidos por YPFB. Si se discrimina, el 80,8% de los recursos pertenecen a la estatal petrolera y el sólo el 19,2% a 27 empresas públicas.
Presupuesto El documento de modificaciones al PGE 2018 estipula un incremento de 3.975 millones de bolivianos en el presupuesto consolidado y estipula mayores recursos para universidades, gobernaciones y municipios.
Página Siete/ La Paz
Las empresas públicas podrán contraer más deuda y quedaran liberadas de los limites exigidos por norma, según el proyecto de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2018, pero en seis años sólo amortizaron el 12% de los créditos que obtuvieron de varias fuentes.
Según el estudio “Más ruidos que nueces: Análisis de los emprendimientos empresariales del Proceso de Cambio”, elaborado por el economista Julio Linares Calderón, experto en descentralización, con el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Entre 2011 y 2016 las estatales recibieron 30.811 millones de bolivianos en créditos, pero sólo amortizaron o devolvieron el 12%.
Además se beneficiaron en este periodo de transferencias desde el Gobierno por 34.644 millones de bolivianos y aportes de capital por 5.741 millones de bolivianos (ver gráfica).
El proyecto de modificaciones del Presupuesto 2018 estipula que las empresas públicas podrán realizar operaciones de crédito público justificando técnicamente las mejores condiciones en términos de tasas, plazos y monto. Pero a cambio deben demostrar la capacidad de generar ingresos futuros para asumir el nuevo endeudamiento.
Además las libera de los topes que establece la Ley 2042 de Administración Presupuestaria. Esta norma subraya que el servicio de la deuda comprometido anualmente no puede exceder el 20% de los ingresos corrientes percibidos una gestión anterior.
También establece que a deuda total no podrá exceder el 200% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en una gestión anterior.
El proyecto de ley exceptúa a las empresas de cumplir con esa obligación y sólo deberán demostrar que su flujo de caja es positivo y que podrán generar indicadores de liquidez y endeudamiento favorables.
Según el asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, con esta flexibilización de la Ley 2042 el presupuesto reformulado busca financiar el déficit fiscal con mayor deuda interna y externa.
“Si las empresas presentan una ejecución presupuestaria baja a junio 24% quiere decir que no hay plata y por eso ahora están aprobando el presupuesto reformulado. El Tesoro arrastra un déficit fiscal de cinco años y ahora se dejan de lado los límites para que empresas sigan endeudándose en campaña electoral” , precisó.
Para Linares el Gobierno sigue dando facilidades a las firmas públicas con esta liberación de los topes y colocándolas en la misma condición que una empresa privada para acceder a nuevos créditos.
En su criterio el proyecto de modificaciones al PGE 2018 busca que estas compañías comiencen a caminar solas ante la imposibilidad del Gobierno de seguir transfiriendo recursos, por la caída de ingresos y el elevado déficit fiscal y también por la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Añadió que aún con la flexibilización de condiciones para muchas empresas públicas le será difícil demostrar un buen flujo de caja para obtener créditos que les permita seguir operando.
Linares sostuvo que actualmente no pueden amortizar los recursos que obtuvieron como crédito, pese a que las condiciones de acceso eran favorables, largo plazo, interés de no más de 2% y periodos de gracia.
Recursos del BCB a estatales y caída de ingresos de operación
Créditos Según el BCB, hasta 2017 otorgó 32.774 millones de bolivianos de crédito a las empresas públicas nacionales estratégicas.
Empresas YPFB recibió del BCB 12.737 millones de bolivianos, ENDE 14.875 millones de bolivianos; Yacimientos de Litio Bolivianos 3.280 millones de bolivianos; Easba 1.822 millones de bolivianos; y la EBHI 60 millones de bolivianos, según el ente emisor.
Proyectos Los recursos del BCB permitieron financiar proyectos de ciclo combinado de generación eléctrica, plantas hidroeléctricas, solares de ENDE. También el proyecto Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni, entre otros proyectos
Recursos Según el estudio realizado por el economista Julio Linares con el CEDLA, los ingresos de operación de las empresas públicas tras alcanzar un tope de 76.488 millones de bolivianos en 2014, disminuyeron a 45.390 millones de bolivianos en 2016.
Causas Esta caída de ingresos de operación deriva de la importancia que tienen los recursos obtenidos por YPFB. Si se discrimina, el 80,8% de los recursos pertenecen a la estatal petrolera y el sólo el 19,2% a 27 empresas públicas.
Presupuesto El documento de modificaciones al PGE 2018 estipula un incremento de 3.975 millones de bolivianos en el presupuesto consolidado y estipula mayores recursos para universidades, gobernaciones y municipios.